@@CLIMA@@

“Cuaresma, momento para echarnos un clavado… PROFUNDO AL CORAZÓN!!!”

German de la Cruz Carrizales

¿Qué es la CUARESMA? Es un tiempo favorable, durante el cual se asciende a la Santa Montaña de la Pascua. Son noventa días fuertes. Cuaresma y pascua forman un único movimiento. Cuaresma: cuarenta días camino a la cruz. Pascua: cincuenta días camino hacia la plenitud del Espíritu. Lo más importante de la Cuaresma es la pascua.

El paso a través de la cruz a la vida nueva. Un paso que hace dos mil años dio Cristo Jesús y que ahora nos toca dar a nosotros por Él.

La cuaresma no es un tiempo de angustia. Es una preparación seria, eso sí, pero no triste, a la Pascua. La consigna inicial será la “Metanoia”, o sea, el cambio de mentalidad. La conversión, si es verdadera, duele. Si no le hacemos daño al “hombre viejo” en cuaresma, es que no le hemos puesto el dedo en la llaga. Es adentro a donde tiene que bajar la conversión: tocando las raíces, por ejemplo: nuestro egoísmo, el materialismo o la pereza.

En la Pascua del 2011 con su preparación y prolongación, Dios nos quiere comunicar su vida con mayor plenitud. Y por eso somos invitados a una mayor oración y a una escucha más atenta de su Palabra, a recordar nuestro bautismo y a celebrar también nuestra reconciliación con Dios, con nuestros hermanos, con nuestra familia y con nosotros mismos.

¿Qué es el “Sacramento“ de la CUARESMA? Es un verdadero signo eficaz de la salvación pascual: Cristo nos quiere comunicar, en este año concreto, su vida pascual.

Cuarenta días de gracias como: Moisés en la cumbre del Sinaí, preparando la Alianza; Elías, en marcha hacia el encuentro con Yahvé en el monte Horeb; Jesús en el desierto, antes de dar inicio a su misión mesiánica; Cuarenta años de peregrinación del pueblo por el desierto, camino de la tierra prometida.

Algunas prácticas de CUARESMA. Limosna: Todo lo que debemos dar en el plano de la solidaridad cristiana; dar nuestros bienes económicos, dar nuestro tiempo, dar palabras adecuadas, sostener, iluminar, elevar, construir. Oración: Nuestro trato con Dios. Ser consientes de su amor de Padre. Conversación cariñosa y confiada en la cual se le agradece, se le alaba y se le pide lo que necesitamos. Ayuno: Prescrito para el miércoles de ceniza y el Viernes Santo; se le añade la abstinencia de los viernes. Pero aparte del ayuno de alimentos hay otro; la consiente, amorosa y voluntaria renuncia a todo lo que sea un obstáculo para nuestra vida de seguidores de Cristo y de su Evangelio.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. Puestos a prueba como Jesús.

Miramos nuestra vida. Todos sabemos lo difícil que resulta a veces mantenernos fieles a los compromisos adquiridos. Hay muchas “pruebas”, muchas “tentaciones” que, como si fuesen “encrucijadas” en medio de la vida, amenazan con desviarnos del camino emprendido y ante las cuales, no queda más remedio que elegir. ¿Por qué cree que es tan difícil ser coherente y vivir en conformidad con lo que uno cree?

Escuchando la palabra de Dios (Mt 4, 1-11). Fíjese en la ambientación del episodio: el desierto, lugar donde el pueblo de Israel experimentó la prueba y también la ayuda de Dios; los cuarenta días, el Espíritu que guía a Jesús y la presencia del tentador.

Aunque las tentaciones hacen referencia a tres actitudes distintas (el afán de poseer, de acumular gloria y de alcanzar poder), esconden la misma pretensión de Satanás: hacer que Jesús reniegue de su vocación como Hijo obediente de Dios, y observa como en la cruz se observa la misma tentación. Para el tentador ser Hijo de  Dios equivale a tener poder y gloria; para Jesús ser Hijo de Dios significa someterse a su voluntad de Padre.

A través del relato de las tentaciones nos acercamos a una realidad profunda que Jesús experimento muchas veces en su vida; la invitación a manifestarse por medio de signos portentosos y abandonar el camino de la cruz. Pero a lo largo de toda su vida opto por mantenerse obediente al proyecto del Padre, mostrando así su condición de Hijo de Dios. Su decisión es para nosotros, sus discípulos, don y tarea.

¿Cuáles son las dificultades concretas (“tentaciones”) que pueden desviarte hoy del camino emprendido en el bautismo?

¿Cómo te ayuda este pasaje a comprender mejor cual debería ser tu actitud ante la prueba?

Podría ser buen momento para renovar entre todos las promesas a nuestro bautismo con frases como: “Te pido Señor Jesús que me concedas la fuerza de tu Espíritu para renunciar a…”

 

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. Jesús nos anima cuando cuesta caminar.

Miramos nuestra vida. Cuando se presentan dificultades, cuando el camino de la vida se hace cuesta arriba, lo más fácil es echarse para atrás. No siempre es sencillo encontrar motivos que nos animen a continuar a pesar de todo. Y tu ¿de dónde sacas fuerzas y coraje para seguir adelante cuando llegan los momentos difíciles?

Escuchando la palabra de Dios (Mt 17, 1-9). Podemos leer este relato como una presentación de Jesús, que tiene como destinatarios a los discípulos.  Desde esta perspectiva pretende aumentar en ellos la fe a través de la contemplación de su victoria sobre la muerte. Solo así podrán asumir todas las exigencias que lleva consigo colocarse detrás del Hijo del hombre, que es la presentación de la transfiguración.

Los estudios califican el pasaje como una “teofanía”, es decir, un relato de manifestación divina que recuerda textos del AT. Fijémonos como aparecen en el relato algunos elementos que caracterizan este género literario: la montaña, apariciones, la voz del cielo, el miedo que provoca en los discípulos. Los primeros cristianos, que estaban acostumbrados a escuchar este tipo de relatos referidos a la divinidad, entendían sin dificultad lo que se quería expresar con este género: que Jesús era verdaderamente Dios.

ü  Las referencias a la resurrección: la transformación de los vestidos y del rostro muestra la gloria de Jesús.

ü  La aparición de Moisés y Elías revelan que Jesús es el Mesías esperado por Israel.

ü  La voz del cielo que afirma que Jesús es el Hijo de Dios

ü  Con la lectura de este pasaje, la Iglesia nos invita al comienzo de la Cuaresma, no solo a identificarnos con la experiencia de Jesús en el desierto, sino también a contemplar su gloria de forma anticipada para animarnos en este camino de conversión, teniendo como meta la resurrección.

¿En qué momento de tu vida se te hace más difícil seguir a Jesús?

¿Encuentras en este pasaje alguna luz para superar esos baches?

 

Sería un buen m omento para pedir al Señor que nos ayude a seguir siempre, también en los momentos oscuros de sufrimiento o de duda.

 

Recuerda: DIOS TE AMA TAL CUAL ERES

 

 

¿Y usted qué opina?

 

 (Le comparto este tema de Julio Iglesias: “Momentos”) Para todos aquellos que aun sienten y sienten mucho, que no se atreven a decirlo, aunque estés tan cerca... Haga clic en la dirección de abajo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=sDiDconm1Zw

 

Si aun no ha leído el artículo “Empieza la cuaresma con… MIERCOLES DE CENIZA!!!” se lo recomiendo en: 

 

http://blogsiglo.com/archivo/1141.html

 

 

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.
Disponible ya en CD
     

 

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMXI

Fotos más vistas en 15 días