@@CLIMA@@

Campeón del norte, otra vez

Eduardo Sepúlveda

La final está hecha. Al igual que hace un año, dos de los tres equipos del norte que habitan en la Primera División disputarán el título de campeón.

1

=mas=

En 2010, Rayados fue el mejor equipo si sumamos los puntos de los dos torneos. En el primero (Clausura) terminaron como líderes generales, pero fue hasta el segundo (Apertura) cuando levantaron el trofeo. En aquella ocasión, Santos Laguna fue su rival, en Monterrey.

DEP_1_4cfc52b30e2ce

Los Guerreros llegaron a las dos finales de 2010 (Clausura y Apertura) y para mal recuerdo de sus aficionados, las dos las perdieron, las dos fuera de casa.

En este 2011, Tigres fue el mejor equipo del año, si sumamos los puntos de los dos torneos. En el primero (Clausura), fueron súper líderes... y rápidamente eliminados.

Ahora, los felinos buscarán hacer lo que nunca han podido: ser campeones en su estadio, ante una de las aficiones más nobles del país. Enfrente tendrán al mismo rival que tuvo Rayados hace un año: Santos Laguna.

Más allá de las coincidencias, está la historia, y así como los universitarios no se han coronado en casa (de hecho no ganan un título de Primera desde hace casi 30 años), los laguneros no han podido hacerlo en cuatro finales jugando la vuelta como visitante (ante Tecos, Toluca dos veces y Monterrey).

3

Uno de las dos tendencias acabará el próximo domingo en el Estadio Universitario.

La presión de ser locales podría jugar en contra de los felinos, en una serie donde el empate global mandaría el encuentro final a tiempos extras.

Santos busca la cuarta estrella de su historia, con la que igualaría a Rayados, mientras Tigres apenas va por su tercera, con la que igualaría a los Guerreros.

Hablar de un “Coloso del Norte” me parece lo más ocioso. ¿A quién le importa ostentar un título que involucra a sólo tres equipos? ¿A quién se le restriega ese título? ¿A los dos sobrantes de la corta lista?

4

A mí, como aficionado, siempre me gusta ganar. Donde sea. Contra quien sea. Yo, como aficionado, quiero ver a mi equipo campeón. Por encima de todos, no de sólo de un selecto grupo.

Por lo pronto, el primer reto de la afición en la Comarca Lagunera será llenar su estadio por primera vez en esta liguilla. La mala noticia es el incremento en los precios; el más “barato” en la venta libre es de 300 pesos. Pero al menos ahora sí vendrá un equipo de esos que por morbo o lo que sea, “jalan” gente, no como Jaguares y Morelia.

5

Lo cierto es que con “Coloso del Norte” o sin él, el domingo México tendrá a un equipo del norte como campeón, mientras los “cuatro grandes” acumulan más fracaso a su historia.

Hagan sus apuestas

Yo me despido, chao!

(Busca la versión impresa en la edición del lunes del periódico La i)

DEP_1_4cfc5ee32783f

Fotos más vistas en 15 días