@@CLIMA@@

Brittany Murphy

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Brittany Murphy nació en Atlanta el 10 de Noviembre de 1977. Según entrevistas a familiares y amigos, Britt era una joven fresca, amigable, amable y encantadora, de aquellas personas que iluminan el lugar, con quienes se pasan ratos agradables, se disfruta su compañía, un buen tiempo y, desde nuestro punto de vista como audiencia, de aquellas actrices con encanto que enriquecen nuestra vida al tiempo que disfrutamos su presencia en la pantalla grande. Desafortunadamente el 20 de Diciembre de 2009 la actriz sufrió un paro cardiaco con complicaciones, mismo que causó su muerte.

Con más de 25 películas dentro de su filmografía, Brittany comenzó como muchas otras actrices con papeles secundarios en programas de televisión; su segunda incursión cinematográfica fue nada menos que la clásica Ni idea (EUA, 1995), aunque probablemente la reconozcamos mejor por sus papeles en Ni una palabra (EUA- Australia, 2001) e Inocencia Interrumpida (Alemania-EUA, 1999). Después de ello, y como mejor la recordaremos será a través de su incursión en las comedias románticas, tal es el caso de Recién Casados (EUA- Alemania, 2003), Pequeñas Grandes Amigas (EUA, 2003) o Las ex novias de mi novio (EUA, 2004).

Sin embargo esta actriz también experimentó dentro de otros géneros como Sin City (EUA, 2005) o 8 Millas (EUA-Alemania, 2002). A pesar de ello en los últimos años Murphy se había perdido un poco del mapa; a pesar de seguir trabajando, su películas no fueron comerciales ni éxitos de taquilla. A su muerte películas como Across the Hall (EUA, 2009) o Abandonada (EUA, 2010) ni siquiera tenían fecha de estreno, así pues como buena fanática y a causa de su muerte, me dediqué a ver sus últimos trabajos.

Across the Hall es un estilo de película oscura y de misterio en el que un joven intenta descubrir a su novia que lo engaña. Abandonada es un drama en el que una mujer lleva a su esposo al hospital para un procedimiento médico, pero cuando regresa por él el personal del hospital le asegura que la persona a la que busca nunca fue admitida ni existe. The Ramen Girl (EUA-Japón, 2008) por ejemplo, es una comedia romántica en la que una mujer recién mudada al continente asiático busca aprender a cocinar un platillo con el fin de demostrar que es buena para algo y autosuficiente. Esquizofrenia (EUA, 2009) es un relato de suspenso y horror en el que el personaje de Murphy se comunica con una escritora que murió en la misma casa a la que temporalmente se ha mudado.

No recuerdo el momento en el que me convertí en fanática de ella;  sinceramente, en 1995 Ni idea era una de mis películas favoritas dada la gracia y el ingenio de Alicia Silverstone; corrí a ver Inocencia Interrumpida (Alemania-EUA, 1999) por Winona Ryder sin saber que me toparía con un excelente grupo de jóvenes promesas en los papeles secundarios. El primer papel verdaderamente protagónico de Murphy, en donde la película recae sólo y en exclusiva en sus hombros fue The Ramen Girl, antes de eso siempre compartía créditos con sus co-protagonistas, ya sea Ashton Kutcher, Dakota Fanning o Holy Hunter; en sus películas Brittany, aunque protagonista, siempre se apoyaba en el personaje junto a ella en pantalla.

¿Qué pasó con esta chica? Con aquella joven a la que se le veía un futuro prometedor. Si bien es cierto que sus años como joven protagonista y promesa de taquilla probablemente comenzaban a apagarse por su falta de éxitos en el cine, lo cierto es que su trabajo en vida bastó y como actriz ha marcado nuestras vidas, por sus películas y por su facilidad para ofrecernos actuaciones  a veces divertidas, en ocasiones dramáticas, pero siempre diferentes, únicas. Con sólo 32 años, logró posicionarse en el cine y en la mente de los espectadores y nos dejó una gran gama cinematográfica para disfrutar.

Probablemente esta actriz necesitaba un poco más de tiempo, un poco más de oportunidades o un poco más de fans. No, no me di cuenta de esto el 20 de Diciembre del año pasado, ese día me di cuenta de cuán fan era y en su memoria decidí ver toda su filmografía, con lo cual pude concluir que los mejores actores, independientemente de sus capacidades histriónicas, son aquellos que con pocas películas logran causar un  fuerte impacto en nuestras vidas y marcarlas con sus interpretaciones. Por ello: Gracias, Brittany Murphy.

Fotos más vistas en 15 días