@@CLIMA@@

Aplicaciones Java para celulares I

Jorge Martínez Mauricio

Hace algunos días cayó en mis manos un celular asiático con soporte de Java (lo cual es bueno), si bien traía algunas aplicaciones por default, no son las mejores ni mucho menos. Enlistaré un par de aplicaciones que me parecen imprescindibles si el teléfono además cuenta con WiFi o si se tiene un plan de datos. Lo primero es lo primero… el navegador web.

Bolt Browser

Bolt presume de ser el navegador más rápido para móviles,  personalmente conozco pocos y al menos en el aparato que estoy probando es mucho más rápido que Opera Mini, es mas vistoso y las páginas se ven casi como en una PC, dependiendo del teléfono. Incluyo un par de imágenes de la página de El Siglo de Torreón como se ve en el navegador, la versión móvil y la completa:

boltsiglo

Lo cual dice mucho a diferencia de otros navegadores para celular que he visto. Si bien no se despliega como un Safari (iPod/iPhone)=mas=, queda mas que decente la visualización. Además tiene teclas rápidas, soporte de SSL, soporte de RSS, Ajax, Javascript y si el teléfono lo permite, reproduce videos de YouTube y sitios con videos en FLV/mp4. El sitio de descarga es http://boltbrowser.com/ de donde directamente se puede acceder con el teléfono e instalarlo. Soporta teléfonos con Java MIDP 2, CLDC 1, Blackberry, algunos dispositivos con Windows Mobile e inclusive funcionó en mi vieja Palm LifeDrive (con J2ME).

La instalación se realiza desde el navegador web normal que tengamos, si nuestro celular es compatible nos pedirá autorización para instalar la aplicación y luego utilizarla.

La otra opción es Opera Mini, el cual puede descargarse e instalarse desde su sitio web, la versión Mini 5 beta 2 (o la 10 beta para Smartphones) prometen ser buenas opciones: traen pestañas, miniaturas de sitios favoritos, manejador de descargas, etc. No hay más que decir de este navegador, salvo que en el teléfono que lo probé funcionó un poco mas lento y al ser una pantalla pequeña (320x240) la experiencia no fue tan cómoda como con Bolt.

Enlace de descarga e información oficial: http://boltbrowser.com/ y http://m.opera.com/

Fotos más vistas en 15 días