@@CLIMA@@

Sistema Operativo de Google

Jorge Martínez Mauricio

image

No hay plazo que no se cumpla y en este sentido Google ha dado el paso: Anunciar de manera oficial el desarrollo de su propio sistema operativo: Google Chrome OS. Desde hace bastante tiempo que había rumores de que Google estaría trabajando en un sistema operativo para computadoras, sin embargo salió antes Android OS (una iniciativa para dotar de un sistema mas potente a móviles) y desde entonces han saludo a la luz algunos sistemas operativos muy ligeros como xPud que inician en unos 10 segundos, el mismo Ubuntu Linux inicia en una computadora moderna en 15 segundos aproximadamente.

Pero Google va más allá, se argumenta que los actuales sistemas operativos fueron creados cuando no existía “la nube”, por lo cual el OS de Google estará enfocado en aplicaciones web, redes sociales y por supuesto integración total con servicios del buscador (Calendar, Documents, Search, Gmail, .etc). Es decir, aparte de estar integrado completamente a servicios web, hablan una interfaz muy limpia –algo clásico en Google- y en extremo ligera, estará disponible para desarrolladores a finales de este año y será liberado a mediados de 2010. La arquitectura sobre la que se podrá ejecutar será en x86 (la mayoría de pc’s) y ARM (muchos celulares, incluyendo el iPhone), se habla ya de que se distribuirá con netbooks. Mención aparte que el sistema estará basado en Linux.

Por lo que se ve, no será una competencia directa hacia el Sistema Operativo de Microsoft (sobre todo porque el OS estará enfocado a internet), pero el inicio es entrar al mercado de netbooks y seguramente con el tiempo abarcará mas terreno… esto parece ser una respuesta de Google a Microsoft, con la entrada y apuesta fuerte de las búsquedas con su buscador Bing.

Estaremos a la espera de este producto, seguramente y como nos tiene acostumbrados Google, será un producto muy robusto y enfocado a las necesidades de quienes nos pasamos (por gusto o trabajo) “enchufados” a  la red.

Enlace al comunicado oficial de Google Chrome OS.

Fotos más vistas en 15 días