@@CLIMA@@

Internet de Banda Ancha (Móvil)

Jorge Martínez Mauricio

Internet de Banda Ancha Móvil

Desde hace tiempo quería probar el servicio de internet móvil, en México hay varias opciones para ello, sin embargo las mas comerciales actualmente son Internet 3G de Telcel y Banda Ancha Móvil (BAM) de Iusacell. Durante algunos días estuve preguntando sobre características, precios, planes de renta, etc., y al final me decidí por la BAM.

Mi experiencia durante estas dos semanas ha sido satisfactoria, en varios puntos de la ciudad que me he conectado funciona perfectamente, la velocidad de descarga ha variado entre 300 y 100 kpbs (kilo bytes por segundo, que no es lo mismo kilo bites), lo cual es muy decente teniendo en cuenta que una conexión fija de banda ancha está por esos números, dependiendo del paquete contratado. En cuanto a la subida funciona hasta 100 kbps, no he logrado más.

Existen varios planes “ilimitados” y los pongo entre comillas porque al parecer las compañías telefónicas reinventan términos, sobre todo para beneficio de sus bolsillos. A continuación muestro una tabla de precios que investigué en la región:

Paquete Velocidad Costo/mes Límite de descarga
Telcel Ilimitado tarifa preferencial 3 mbps * $379 Al llegar a 500 MB, la velocidad baja a máximo 128 kbps * y se debe tener un plan de renta contratado.
Telcel Ilimitado 3 mbps $449 Al llegar a 3 GB, la velocidad se ajusta a un máximo de 128 kbps
Telcel Ilimitado 3 mbps $999 Al llegar a 10 GB, la velocidad se ajusta a un máximo de 128 kbps
Iusacell Ilimitado 3.1 mbps $449 Al llegar a 3 GB, la velocidad se ajusta a máximo de 128 kbps
Iusacell Ilimitado 3.1 mbps $650 Sin límite

* mbps = mega bits por segundo, en términos reales de descarga teniendo en cuenta que un byte = 8 bits, dividamos esa cantidad entre 10 para tener un estimado real, esto es… 1 mbps = descarga de unos 100 Kb, 128 kbps = descarga de unos 12 kilo bytes por segundo.

Entonces no había que dudar tanto: los servicios son similares, te dan conexión siempre y cuando haya cobertura (torres de telefonía), si no hay señal de celular en algún lugar, casi es seguro que tampoco habrá conexión a internet. Un punto mas a tocar en caso de querer contratar cualquiera de los planes que ofrecen, sobre todo si se viaja mucho. En mi caso como es muy ocasional que salga de la comarca lagunera, cualquiera de los planes se hubiese ajustado a mis necesidades, excepto por el límite de descargas.

Hablando sobre los límites que ponen las dos compañías, son algo ridículos. Para un usuario que solo revisa correo y “chatea” en el msn /yahoo, un plan ilimitado (cualquiera de ellos) es funcional, pero si se gusta de ver videos en youtube o de otras páginas menos generales y tomando en cuenta que cada video puede ser de un promedio de 15 MB, con 10 videos vistos al día y algunas páginas vistas en unos 10 días nos acabamos el límite de los 3 GB… teniendo que esperar durante 20 días con una velocidad muy baja para esas mismas actividades.

En cuanto al software para conectarse es muy sencillo, generalmente viene un CD de instalación o en el mismo modem está el software que se instala y se configura automáticamente, de tal forma que si es por ejemplo un modem USB se puede utilizar en cualquier máquina que lo conectemos, previamente instalado el software. Una vez configurado la primera vez no solicita usuario ni contraseña, por lo cual debemos ser cuidadosos de no perder el equipo porque no es muy barato y si se pierde y se tiene un plan de renta (donde proporcionan de forma gratuita el primer modem), habrá que reponerlo de nuestro bolsillo.

En cuanto a la movilidad… en realidad si es móvil, se puede ir de pasajero en el auto y se puede seguir utilizando la computadora (portátil) y la conexión se mantiene, igual que un teléfono.

Uno de los motivos por los cuales elegí BAM fue porque el proceso de contratación y entrega del equipo funcionando tardó menos de una hora, mientras que en Telcel me informaron que el proceso dura aproximadamente una semana.

Estas son mis primeras impresiones y en cuanto tenga mas tiempo utilizando este servicio, seguro que escribiré acerca de ello. Por lo pronto a echarle muchas ganas al año que empieza y feliz día de reyes! ;-).

Fotos más vistas en 15 días