@@CLIMA@@

¿Por qué [no] comprar el iPhone?

Jorge Martínez Mauricio

iPhone 3GLa publicidad sobre el nuevo gadget de Apple ha sido impresionante, más que por los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos) ha sido por los blogs. Y es que no es para menos, este aparato revolucionó la telefonía tal y como la conocemos, los clásicos mensajes de texto, mms y las llamadas por supuesto.

Este aparato no solo es una terminal telefónica, el navegador web que incluyen es impresionante. Después de años de ser usuario de handhelds de Palm, nunca quedé satisfecho como se veían las páginas web. Con Safari que incluye Apple las páginas prácticamente se ven igual que en el escritorio a excepción de flash, que no se visualiza. Aún con todo, Apple ha mostrado su hambre de ventas: aún con ser un producto muy poderoso, limita las aplicaciones que se pueden ejecutar, no se puede utilizar por defecto como disco de almacenamiento, no se pueden almacenar videos externos y todo depende del iTunes para funcionar, aún abriendo su SDK para desarrolladores no permiten la publicación de programas sin su previa validación y publicación, con lo cual se llevan su tajada.

Hasta hace poco, no se podía comprar en México... aún ahora solo es en el AppStore, pero ya es algo.

Pero pasando al tema principal, ¿por qué no comprarlo? ya lo venden en México desde el primero de julio, pero América Móvil se ha pasado por el arco del triunfo (lo que eso signifique) el anuncio del tio Steve: el aparato de 8 GB no valdría mas de USD$199 y el de 16 de USD$299.

En el plan mas barato, el iPhone de 8GB cuesta $4,077.39 y el de 16GB $4,689.00 con iva incluido (mas dos años en plan forsozo de $459 devaluados pesos mexicanos), lo cual lo convierte en el iPhone mas caro del mundo, con un plan de datos de 100MB. Esos 100MB alcanzarían en términos prácticos a unos 10 videos vistos de youtube. Y vamos, el aparato realmente es rápido para descargar datos. Telcel ni tardo ni perezozo después de varias páginas de protestas en internet pusieron un anuncio que indicaba que lo máximo que se puede facturar por este plan es de $2,999 pesos (el costo de cada kb adicional es de $0.04), qué generosos.

Para un usuario "normal" los 100 MB que incluyen serían suficientes, pero si se quiere explotar la utilización del mismo es entonces, un insulto. Pero entonces si solo se requiere hablar y recibir/enviar mensajes, el iPhone es un aparato muy caro. ¿Es este un blackberry-killer? tal vez, pero Blackberry tiene un mercado establecido y específico.

Valdría la pena si se tiene conexión inalámbrica, como sucede en la mayoría de plazas públicas de la Laguna, si se tiene además internet inalámbrico en casa/oficina, para utilizar la red por WiFi. Pero si se quiere para datos sin tener esas comodidades, entonces sería un error adquirirlo. Eso sin contar que en la Comarca Lagunera aún no tiene 3G que con tanto bombo y platillo han promocionado.

Fotos más vistas en 15 días