@@CLIMA@@

Netbooks, ¿el futuro de las laptops?

Jorge Martínez Mauricio

Con la llegada de los procesadores Atom de Intel, lo de hoy son los netbooks (o mini laptops). La característica principal de estas computadoras portátiles (realmente) es el tamaño y lo ligeras: sin pasar de 10 pulgadas del tamaño de pantalla (desde 7”) y algunas pasando ligeralmente de 1kg de peso, tienen una autonomía de al menos 3 horas de uso constante, con conectividad WiFi, Ethernet y bluetooth y lo mas interesante: el precio. Hay desde $399 hasta 600 $USD, lo cual las hace mucho más baratas que las clásicas laptops, pero no nos engañemos, las netbooks no son precisamente para trabajo rudo o que sustituyan a la PC de escritorio, son más bien para navegar en internet y trabajos escolares, no cuentan con un poderoso procesador de video (para juegos o diseño) como la mayoría de PC o Laptops actuales, generalmente traen un disco duro pequeño (desde 8GB) y no cuentan con mucha memoria, mención aparte el hecho de que no se les puede actualizar mucho de cómo vienen de fábrica.

Con el tiempo van creciendo las prestaciones que traen estos cacharros, empezaron con disco SSD de 4GB y ahora algunas traen 16GB por defecto; inclusive algunas han dejado SSD e incluyendo discos duros de 80 y 160 GB (como la Acer One). En el caso de la memoria empezaron en 512 MB y ya hay algunas que vienen con 2GB de fábrica, lo cual es bueno pero incrementa el precio.

Según amazon, de las 10 laptops mas vendidas en este portal de ventas, 9 son netbooks. A continuación están listadas algunas de estas maquinas (con precios en USD):

  • Asus Eee PC, pantalla de 10” a 1.6GHz, 1GB RAM, 160 GB de almacenamiento. $477.44
  • Acer Aspire One, pantalla de 8.9” a 1.6Ghz, 1 GB RAM, 160 GB de almacenamiento. $429.99
  • Acer Aspire One, pantalla de 8.9” a 1.6Ghz, 1 GB RAM, 120 GB de almacenamiento. $379
  • ASUS EEE PC 900, pantalla de 8.9” a 1.6Ghz, 1 GB RAM, 16 GB de almacenamiento. $329
  • HP 2133-KX869AT, pantalla de 8.9” a 1.2Ghz, 1 GB RAM, 120 GB de almacenamiento. $393.94

(estos precios son la dia de hoy en amazon.com, por lo que podrían variar en cualquier momento)

Como se ve, la diferencia de precio entre ellas no es mucha, sin embargo las prestaciones pueden variar dependiendo de la configuración y sistema operativo que traigan.

Seguramente el próximo año veremos la verdadera guerra entre las compañías que están compitiendo por liderar el mercado, con la expansión de redes WiFi en las plazas públicas, cafés y restaurantes este tipo de PC son muy cómodas y realmente portátiles. Ojalá sigan bajando de precio y sean una buena opción para el público general, aunque inicialmente fueron pensadas como el caso de la Eee PC para personas de bajos recursos y como una ayuda para superar la brecha tecnológica que separa a los países llamados de tercer mundo y el resto.

Fotos más vistas en 15 días