Publica Diario Oficial procedencia de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Nacional EL UNIVERSAL

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena comunicar la resolución al Congreso estatal "para los efectos dispuestos en el párrafo quinto del Artículo 111 constitucional", es decir, para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas.

El documento publicado en el DOF establece que "Primero.- La Cámara de Diputados ha de proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca".

"Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"Tercero.- Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución", culmina la declaratoria, firmada en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril, por la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, y por el diputado Edgar Guzmán Valdez, secretario de la Mesa Directiva.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas desconoció la decisión de la Cámara de Diputados y presentó una controversia para pedir que se suspendan los efectos de la declaración de procedencia aprobada por el Pleno en San Lázaro el pasado viernes 30 de abril.

SCJN analizará desafuero

Así, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina en los próximos días si le da la razón al Congreso de Tamaulipas y se desecha la declaratoria de procedencia, o por el contrario, confirma la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea enjuiciado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Aprueban desafuero 

Después de un debate de seis horas, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora y, erigido en Jurado de Procedencia, votó a favor del juicio de procedencia para retirar el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero este último fue el único por el que la Sección Instructora encontró elementos para proceder.

Este dictamen, enviado al Congreso de Tamaulipas, obtuvo 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra, del PAN, PRD, MC y algunos del PRI, así como 14 abstenciones.

Después de esta aprobación, se notificó al Congreso de Tamaulipas, el cual más tarde determinó frenar el desafuero y seguir reconociendo al panista como su gobernador constitucional.

Lea la noticia completa aquí
 Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena comunicar la resolución al Congreso estatal "para los efectos dispuestos en el párrafo quinto del Artículo 111 constitucional", es decir, para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

jangel02 miércoles 5
Eso les pasa a los gobernadores y a todo aquel que se le sale del guacal al kks.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA