Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea incumple con sus metas

Nacional AGENCIAS

A dos décadas de su introducción, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) resultó en una falsa promesa en el ámbito de empleo, diversificación del comercio y avance en derechos humanos, señala un reporte de la asociación alemana PowerShift.

La versión revisada del TLCUEM, documento en examen jurídico y fase de traducción a las lenguas oficiales de los miembros, tampoco aporta elementos para una mejora en materia de derechos ambientales, laborales y de las garantías individuales.

"Veinte años después de la entrada en vigor del acuerdo, las esperanzas de México no se han cumplido, a pesar de que el comercio entre la Unión Europea y México ha aumentado 148% desde 2000", señala el texto.

Contrario a lo que auguró en su momento el gobierno de Ernesto Zedillo, no se diversificaron las exportaciones mexicanas. Del total, sólo 5% encontró destino en la Unión Europea en 2019, mientras que 80% se fue a Estados Unidos.

México tampoco encontró nuevos mercados en Europa. Alemania acumula en solitario un tercio de todas las exportaciones a la unión.

El comercio bilateral no se corrigió. Por el contrario, el déficit mexicano se ha hecho crónico, 13 mil 300 millones de euros en 2019 y 14 mil millones en 2018, de un volumen comercial total de 61 mil 800 millones.

Además, los mexicanos por debajo de la línea de la pobreza pasaron de 54.7 millones en 2006 a 61.1 millones en 2019, en tanto que el subempleo fue de 5.9% y 7.8%.

El 28 de abril de 2020, el entonces comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, volvió a refrendar el objetivo.

Según el estudio, el acuerdo creará hasta 30 mil empleos y 90 mil en el 2028, en la Unión Europea y México, respectivamente. Particularmente, en el sector de lácteos, la industria química europea, industria automotriz y servicios de la parte mexicana.

Lea la noticia completa aquí
México tampoco encontró nuevos mercados en Europa.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA