Retiene la fiscalía a Héctor 'El Güero Palma'

Nacional AGENCIAS

Héctor Palma Salazar, "El Güero Palma", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, estableció que el exmiembro del Cártel de Sinaloa podría permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por un distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según la información, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales notificó a la Dirección General del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, sobre su decisión de absolver a Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, la cual fue presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ha consultado formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.

"Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", indicó.

ANTECEDENTES

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de ese país.

En los 90, Héctor Jesús "El Güero Palma" y cu compadre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

Ambos grupos protagonizaron desde entonces una guerra llena de varios episodios sangrientos que culminaron con el asesinato de familiares, uno de ellos fue la muerte de la esposa e hijos de Héctor Palma

El 23 de junio de 1995, "El Güero" despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara, donde, al día siguiente, fue detenido.

"El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde permaneció hasta 2007, año en que fue extraditado a Estados Unidos, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en 2016.

Lea la noticia completa aquí
Héctor Palma Salazar, "El Güero Palma", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA