Frenarán padrón de celulares en México

Nacional AGENCIAS

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que agrupa a los 32 órganos garantes de todas las entidades del país, respaldó la decisión del Inai de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional del SNT, el coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, Christian Velasco Milanés, destacó que la decisión unánime del pleno del Inai aportará mayor certidumbre ante la posible vulneración de su información sensible.

"Es una muestra de la importancia de que el Estado cuenta con instituciones sólidas que, en el ejercicio de sus facultades, le aporten mayor certidumbre a la ciudadanía, al percibir posibles excesos y riesgos", dijo.

Por medio de un comunicado, el Inai informó que el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima hizo un reconocimiento a los comisionados del órgano nacional "por esa decisión, en la que se hace patente la importancia de contar con contrapesos, como el Inai".

El pasado martes, el instituto aprobó interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el 16 de abril y que crea el Panaut. Los siete comisionados advirtieron que las reformas, que contemplan la creación del padrón con datos biométricos, causan afectaciones a los derechos humanos.

Coincidieron en que la entrega de datos de los usuarios de telefonía móvil no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, por lo que es una ley "regresiva entre derechos".

El SNT informó que en 10 entidades avanza el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, diseñado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), para fortalecer la operación y el marco normativo anticorrupción.

El mecanismo consiste en evaluar cómo los estados han aplicado las normas de Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, relativas a contratación pública, información y protección de denunciantes.

Hasta el momento, 10 entidades han sido evaluadas, 10 se encuentran en proceso y el resto lo harán una vez que las demás sean revisadas. El SNT aseguró que ya fueron evaluados Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro, así como Guerrero.

Está en curso el segundo ciclo, en el que se evalúa al Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Colima y Nayarit. El tercero iniciará en octubre, para evaluar al resto.

La comisionada presidenta del Inai y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que la CNUCC aporta un conjunto de normas, medidas y reglamentos que pueden ser aplicados por todos los países para reforzar la lucha contra la corrupción.

Lea la noticia completa aquí
La entrega de datos móviles no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, coinciden. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

jose96 lunes 3
Excelente! ??????
juanmanuel lunes 3
Casi todo el bloque empresarial y político prianista tienen miedo !! por el alto grado de corrupción que impera en ellos...tienen temor de ser descubiertos en sus enjuagues sucios.
ruben lunes 3
tienes nula visión de la realidad mi estimado observa como te afectara
martin lunes 3
no tienes la menor idea de lo que implicaría ésta ocurrencia en caso de comcretarse, eres solo un atoleado muerto de hambre que mueve el rabo a cualquier babo sada de éste desgobierno
FR4N123 lunes 3
@juanmanuel » JUANITA si seras I.M.B.E.C.I.L. y atoleada y no tienes ni la mas minima idea de lo que se refiere la nota estas apejejdejada completamente ya te perdimos jajajajaja CHAIROMASCOTAKK SOLOCINA ANENCEFAICA ladrando por su atole con croquetas a los PEJENDEJA cuando tengas un comentario valido escribe si no mejor quedate acostada rascandote el fundullo jajajaja asi de FRAUDULENTA,MITOMANA,PAYASA,RIDICULA y CORRUPTA es la cuatrote
Rafitta lunes 3
hay mil maneras de delinquir, y de comunicarse para las tranzas en la politica, esa base de datos solo aumentaria las extorsiones, y nos dejaria expuestos a que cualquier infiltrado en el gobierno, vendiera esa informacion a los criminales, asi ellos rastrtearian las llamadas, haciendonos vulnerables, al secuestro, robo, amenazas, extorsion, etc, pero...pareciera que tenemos un gabinete de seguridad, igual a un trabajo en equipo de niños de tercero de primaria.
AmlOrines lunes 3
Yo quiero tener ejos datoj para conojerloj mejor y jaber de donde vienen suj ataquej neoliberalej en laj redej josialej, quiero jaber quien ej cada quien y que laj opinionej hajia mi gobierno tengan cara y nombre, y aji loj voy a tener bien vigiladoj aji como mij jorras DODGER66 y TUKAN que lej conojco hajta los pliegues del hoyo jijjj fuchi kaka!!!
juanmanuel lunes 3
otras palabras mejores que puedas utilizar maricon !!
luisar lunes 3
Dicha ley no nos beneficia en nada, pero si nos afecta en nuestra privacidad de datos, quedariamos a merced de que falsificaran nuestra identidad, para fabricarnos delitos, para bloquear nuestras actividades (nadie podría comprar ni vender) y sobre todo solo por sospecha de algo sin pruebas, te quitarían tus bienes; eso es lo que los chairos pericos no ven del comunismo, si hay delincuencia vayan por ella, pero no nos metan a todos en el mismo rastrero porque es violar el derecho humano a la presunción de inocencia.
Celticolake lunes 3
Las es tu pideces chavistas del kks y su 4ta putrefacción¡¡ Solo pen dejos como juanmanuel y todos los chairos se dejan engañar y aplauden estas pen de jadas. Y luego comentan que es miedo y babo sada y media. No es miedo, es solamente no dejarse y evitar que este gobierno siga con su proyecto de convertir al País en Venezuela y llevarlo a la miseria
CayetanoBerlanga lunes 3
¡Ah pero que tal cuando sacaron su licencia de manejar! Les tomaron hasta foto y huella del cul0 y ni de[...] la hicieron.
FR4N123 lunes 3
@juanmanuel » JUANITAAAAAAAAAAAAAAA jajajajajaja para describir a la cuatrote no es posible .... bueno si se pueden escribir mas descripciones de la FRAUDULENTA,MITOMANA,PAYASA,RIDICULA y CORRUPTA cuatrote o tu tienes otros adjetivos ? pero hasta hueva da con PEJENDEJAS animalitas desvalidas descerebradas como tu que viven del atole y la croqueta para esperar la ninibecaaaakkkkkkkkkk jajajajaja y para acabarla de amolar la mayoria como tu son GAYS ahi esta la XIBALBA PRESTA LA NALGA una jaroccheada travesti pu71lla como tu o la DODGERGAY o la TUKANA jjajajaja asi son las descerebradas jajajaja y TRAVESTIS jajajajajajaja trabajadoras abusadoras de los viejitos de la plaza jajajaja
eduardo lunes 3
No sé por qué le dan tanta importancia a si proporcionan sus datos o no, si esa información la publican en Facebook sin que nadie se las pida, y no solo ese publican donde andan, que comen, si tienen o no dinero, si andan de viaje, donde trabajan e infinidad de datos más, están como los que protestan por las antenas celulares y se la pasan todo el dia en el telefono
Rafitta lunes 3
A poco Moreira, Duarte, Cabeza de Vaca, etc...van a decir hay estan mis datos...y viene la FGR y los captura los manda al bote y ya...NI la Chilindrina piensa asi... eso perjudicaria al ciudadano trabajador, honesto, el crimen organizado y la alta cupula politica son intocables con o sin sus datos de telefonia.
Rafitta lunes 3
el pobre ciudadano honesto CON FABRICACION de pruebas y culpables, por el nefasto gobierno, con extorsiones, amenzas de los "compas" del gobierno, los criminales... los politicos rateros y malandros INTOCABLES, porque sabran mil maneras de usar a su favor esa base de datos, y se la pasaran por el arco del triunfo
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA