Detectan cuenta de Twitter que vendía 'packs' de 400 mujeres de Oaxaca

Nacional EL UNIVERSAL

Colectivas feministas como Marea Verde Oaxaca y Mujeres de la Sal denunciaron la existencia de una cuenta anónima en Twitter a través de la cual se venden "packs" de fotografías íntimas de al menos 400 mujeres de la región de Istmo de Tehuantepec, a precios que van desde los 500 pesos.

Ante la gravedad del hallazgo, las colectivas feministas convocaron e invitaron a las víctimas a denunciar a "L. L. F.", quien fue señalado como presunto responsable de las ventas.

Las organizaciones detallaron que fue el Colectivo DLR, un colectivo que se dedica a cazar en redes sociales cuentas donde se comercializan fotos de mujeres de otras regiones de Oaxaca y del país, el encargado de investigar el perfil de Twitter "Istmo Packs".

Después de infiltrarse en la cuenta, abordaron al administrador y corroboraron que ofrecía acceso a más de 400 carpetas con el nombre de mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca, a un precio promedio de 500 pesos.

VER MÁS: Aprueba Cámara de Diputados Ley Olimpia contra acoso digital 

Después de obtener un número de cuenta bancaria del vendedor, a donde se depositaría el dinero por una supuesta venta, la monitorearon y dieron con el nombre del titular, identificado como un ciudadano de Juchitán identificado con las siglas "L. L. F".

Tras darse a conocer la información, el señalado se deslindó de los hechos a través de su cuenta de Facebook; aseguró que no tiene otro perfil de redes sociales ni cuenta de Twitter y calificó las acusaciones como ataques en su contra. Hoy su cuenta de Facebook está cerrada.

Marea Verde Oaxaca y Mujeres de la Sal exhibieron en sus redes la lista de carpetas que se comercializaban, para que las víctimas denuncien ante la justicia. "Si fuiste afectada por este perfil de Twitter, no dudes en denunciar a esta persona. Si lo reconoces y compartiste fotos íntimas con él, ten cuidado. Nosotros tenemos evidencia de mensajes de ventas y datos bancarios donde el recibe los pagos", manifiestan.

Lo anterior para animarlas para que se amparen bajo la "Ley Olimpia", recién aprobada en la Cámara de Diputados federal, la cual castiga hasta con seis años de prisión a la persona que exhiba, comercialice fotografías y videos de mujeres a través de cualquier vía electrónica, sin su consentimiento.

De acuerdo con Olimpia Coral, impulsora de dicha ley, hasta 2019 se tenían detectados al menos 200 canales de distribución de material íntimo de mujeres, sólo en Oaxaca, la mayoría a través de cuentas de Twitter.

En la Mixteca, por ejemplo, colectivos feministas han detectado redes de extorsión y difusión de fotografías de mujeres; mientras que en marzo de 2020 EL UNIVERSAL dio a conocer el caso del Chat Sierra XXX, en el que participaban hombres de la Sierra Norte e invitaban a compartir imágenes "de amplio criterio" de mujeres Ayuujk.

Entre los participantes del chat se encontraba Rolando Vásquez Pérez, entonces jefe del Departamento Normativo de Control de Plazas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien renunció tras los señalamientos.

Lea la noticia completa aquí
Colectivas feministas como Marea Verde Oaxaca y Mujeres de la Sal denunciaron la existencia de una cuenta anónima en Twitter a través de la cual se venden "packs" de fotografías íntimas de al menos 400 mujeres de la región de Istmo de Tehuantepec, a precios que van desde los 500 pesos. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA