A pedazos

EDITORIAL ANTONIO ROSAS-LANDA

Como estudiante, mi generación aspiró a un México libre, una nación con pesos y contrapesos republicanos donde la voluntad de un hombre no lo fuera todo. Nadie imaginaría la desgracia que hoy vivimos.

Andrés llegó con un contundente mandato a la presidencia gracias al uso de un discurso simplista que centró los problemas en un solo demonio: la corrupción. Una sociedad abusada y defraudada le otorgó el voto para que encabezara la administración con más poder en la breve historia del México democrático.

A pesar de usar el tema como bandera política, el gobierno se ha visto involucrado en escándalos que incluyen a miembros del gabinete, se supo de la entrega de contratos a la prima del Ejecutivo y se observó en video la recepción de efectivo, un delito electoral, por el hermano del hoy jefe de Estado. El Índice de Corrupción en México de Transparencia Internacional, indica una percepción preocupante sobre el flagelo. El país tuvo una calificación en 2020 que lo coloca a la par de los peores años de Enrique Peña Nieto (31 puntos de 100).

Así las cuentas, en dos años de su gobierno casi duplica las 23,000 falsedades que otro falaz consumado, su amigo Donald Trump, nos regaló en cuatro años. López y Trump se ungen como individuos únicos capaces de devolver la grandeza nacional viendo hacia atrás, explotando la nostalgia de un pasado incompatible con el futuro que requiere innovación, educación y nuevas ideas.

El líder tilda de traidores a quienes resisten su voluntad. Pero Obrador ha causado decenas de controversias constitucionales derivadas de sus acciones de gobierno, por ser ilegalidades que violan la Carta Magna. Ahora dice que acabará con los órganos autónomos que le estorban para dar esas tareas a oficinas bajo su control. Si eso ocurre, será una vuelta al tiempo en que los dinosaurios "del sistema" dominaban la vida nacional.

No obstante, nada de esto pasaría sin un ejército de cómplices. ¿Dónde están aquellos que en su juventud exigían la democratización del país, la rendición de cuentas y un alto al abuso de poder? En nuestros años mozos soñábamos con un país donde la ley no fuera palabra muerta. Es patético que los echados p'adelante de ayer encarnen la obediencia de hoy.Estos pusilánimes validan hoy con aplausos la regresión democrática.

Sé que habrá quien cuestione la manera en que me refiero al Ejecutivo. En mi defensa diré que tengo más respeto por la institución presidencial que quien la detenta pues él ha violado su juramento de honrar la Constitución y el sistema electoral que lo llevaron al poder. Por ello, no pronuncio su nombre de corrido, sino que lo hago, así como él habla: a pedazos.

Twitter: @ARLOpinion
Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

jaro1 domingo 2
Es una pena que los mexicanos no nos unamos también los periodistas para transformar a un país saqueado por muchos años por PAN PRI PRD Por eso México no avanza y se resiste a cambiar Basta de corrupción Vean al PAN defendiendo los delincuentes como Maru Campos de Chihuahua y García CABEZA DE Vaca Es intolerante ese actuar Porque UD señor periodistas porque no toca esos temas. ???? Un gobierno nefasto de Fox Calderón y Peña...por qué ?? Le falta huevos o es muy grande el billete
jaro1 domingo 2
No quites mis comentarios Entonces dónde está la libertad de expresión ??? PAN DEFENDIENDO DELICUENTES MARU CAMPOS DE CHIHUAHUA Y CABEZA DE VACA
luisar domingo 2
Aunque sea lamentable, es lo que esta sucediendo en el país. Los chairos callados y paleros.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA