Prevé México pronta apertura de frontera con EUA

Nacional AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que pronto se reabrirán por completo las fronteras entre México y Estados Unidos que fueron cerradas el año pasado debido a la pandemia tras registrarse un descenso en los contagios en ambos países.

Sin especificar una fecha López Obrador dijo que "pronto" se dará la reapertura, decisión que aseguró que cuenta con el respaldo de Washington. "Del lado estadounidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos", agregó. México y Estados Unidos acordaron en marzo del año pasado la limitación a los viajes no esenciales en la frontera de 3.185 kilómetros que comparten para contener la propagación del coronavirus. La medida afectó al turismo pero dejó abierto el paso del comercio y de los trabajadores de ambos territorios.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan a diario y un intercambio de bienes y servicios por unos 1.700 millones de dólares al día.

A pesar del cierre fronterizo durante los últimos meses se ha registrado un creciente movimiento de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, lo que llevó al gobierno de Joe Biden a tomar una serie de acciones para atender el problema que incluyeron acuerdos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para incrementar la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

MrChubaka jueves 6
Mejor que asi siga cerrada para que la gente gaste en Mexico y nos ayude a recuperar la economia
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA