Cámara de Diputados se erige para debatir desafuero de García Cabeza de Vaca

Nacional EL UNIVERSAL

En punto de las 11:03, la presidenta de la Cámara de Diputados inició la sesión donde el pleno se erigirá como Jurado de Procedencia para desahogar el juicio de procedencia por el desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados solo encontró elementos que le permiten acreditar la probable responsabilidad del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el delito de defraudación fiscal equiparada por presuntamente haber omitido el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en Santa Fe en la Ciudad de México.

Este jueves por la noche, con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la oposición, en específico PRD y PAN, se manifestó en contra de este acuerdo aprobado por la Conferencia Parlamentaria, porque los grupos parlamentarios no podrán fijar su posición al inicio de la presentación del dictamen y porque no será una sesión presencial, de acuerdo con la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez. Según Marcos Aguilar del PAN, esta sesión podría ser impugnada y el pleno hará el ridículo jurídico.

Se acordó que se colocarán dos escritorios en el pleno de San Lázaro, uno para la parte acusadora, en este caso, la Fiscalía General de la República; y el segundo para el imputado y su defensa.

¿CÓMO SERÁ?

Al someter a consideración este proyecto, en caso de ser afirmativo, se pondrá a discusión pudiendo hablar un orador a favor y otro en contra.

Posteriormente se le concederá la palabra a la parte acusadora hasta por 20 minutos; posteriormente por otros 20 minutos al imputado o su defensor. Y en caso de ser necesaria habría 5 minutos para cada parte como réplica hasta por cinco minutos.

Después, el presidente de la Sección Instructora hará uso de la tribuna por 10 minutos y concluida su participación abrirá la discusión en lo general con intervenciones alternadas de hasta seis oradores en contra y otras a favor. En caso de haber más oradores se consultará a la asamblea si autoriza que haya hasta otras dos rondas de tres oradores de hasta siete minutos.

Agotada esta etapa se procederá a su votación nominal y concluida la presencia anunciará su resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Este acuerdo lo votaron en contra el PAN, el PRD y MC, a través de Fabiola Loya su coordinadora.

Lea la noticia completa aquí
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Japor73 vie 30 de abr
dice el dicho, que para tener la lengua larga!,, hay que tener la cola corta!!! y a este Santito ya le llegó su día.......
Democrito vie 30 de abr
Igual que Al Capone, no irá a caer directamente con sus conocidos vínculos con el crimen organizado, pero de la evasión fiscal no pudo huir
panshetto1967 vie 30 de abr
Fue uno de los pocos gobernadores que se le apantero al KKS ahora vamos a ver si le prueban algo y la neta ustedes creen que ni el gobernador de puebla o el de veracruz o el mismo felix no el gato el otro el gediondo no tengan nexos con el crimen organizado que raro que de ellos no se diga nada.
mabesa vie 30 de abr
Lo probable es que la cámara federal apruebe el desafuero con los votso en contra de PAN, PRI, PRD; el oficio con la aprobación pasará al congreso local donde declararán improcedencia. ¿qué le conviene al señor García C. de V.?: como desaforado iniciaría proceso con su defensa; si sigue gobernando la PGR no cerrará la carpeta y lo puede detener desde el minuto 1 después de su periodo; el último recurso y más riesgoso es huir antes de terminar su mandato, pero a dónde huir y por cuánto tiempo; también puede esperar a que su partido u otro que no sea Morena ganen la grande en 2024 y las condiciones cambien. Cada lector puede especular otros modos de evadir a la ley.
Satanico vie 30 de abr
Arde el * de los que se creen cherrys.
xibalba vie 30 de abr
Narcopanista, narcogobernador, ?????????
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA