Lagunero relata las vivencias del barrio

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

A través de sus memorias en la colonia Moderna, donde el futbol, la picardía, la rivalidad y el rumor se adueñaban de la calle, el escritor lagunero Miguel Morales Aguilar edificó con concreto narrativo su cuento Grafiti sobre la virgen, mismo que en 2018 resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa Elena Poniatowska, certamen convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

A pesar de partir de las remembranzas del autor, el cuento sucede en una época actual, donde las redes sociales pueden acrecentar los rumores que de manera natural brotan sobre el asfalto del barrio.  

Esta es la historia de El Garrincha, un pibe que lo mismo mueve el esférico al son de esa pasión llamada futbol, que imprime frases en las paredes y escribe poemas para el disfrute de la mujer amada.  

"Para mí el poeta en potencia es el que quiere gritar su propia historia y a veces la única opción que tiene son las paredes, son los muros".

Grafiti sobre la virgen es un cuento que el autor trabajó por años, por lo que su pulcritud es notable. Tanto que el escritor Erald Aguilar decidió apadrinar el proyecto y lograr la publicación de un plaquette bajo la editorial La Biznaga, edición que cuenta con ilustraciones de la artista Diana Angón y diseño de Luis Sergio Rangel (Máscara). La publicación será presentada virtualmente hoy, a las 19:00 horas, en la página de Facebook La Biznaga MX. Se contará con la presencia de Felipe Garrido.

Finalmente, Morales afirmó que para ser escritor es indispensable tener paciencia, despedir la prisa y entregarse a la narrativa de los mejores autores (Juan Rulfo, Juan José Arreola Gabriel García Márquez, entre otros). Además de una lectura placentera, el lector tendrá que ejercitar su análisis en busca de los recursos, formatos y estructuras únicas de un texto bien logrado.   

Presentación

Grafiti sobre la virgen.

 
 
 
 

Lea la noticia completa aquí
Autor. El escritor Miguel Morales presentará hoy, junto a Felipe Garrido, un plaquette con su cuento Grafiti sobre la virgen.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA