Falla SCJN a favor de importación de papa de EUA; productores prevén ingreso de plagas

Finanzas EL UNIVERSAL

Para los productores de papa en México la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negarle el amparo que impida la importación de papa fresca estadounidense afectará la fitosanidad nacional, dijo la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Afirmó que la producción anual de papa en México es de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes a 14 mil millones de pesos, cosechas de las que dependen 77 mil familias.

VER MÁS: Preocupa a pequeños productores en México entrada de papa importada de EUA 

"Los productores y sus asociaciones se unen para cuidar a los sectores papero y agropecuario nacional y seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano", dijeron.

Mediante el amparo, los productores pretendieron frenar un acuerdo por el cual se permitirá la importación de la papa mexicana.

De acuerdo con Conpapa existe "evidencia científica sobre el peligro del ingreso de plagas al país. De las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio, 43 se encuentran presentes en los Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto".

Conflicto sobre la papa

El conflicto inició en el sexenio de Felipe Calderón, cuando dicho gobierno acordó abrir las fronteras a la papa estadounidense a cambio de que se le diera un lugar en el ahora llamado TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), expuso días atrás el presidente de Conpapa, Gerardo García.

Desde junio del 2014 se suspendió la importación de papa estadounidense a México, aunque sí se permite en la franja fronteriza mexicana. Mientras que la papa mexicana no puede ingresar a Estados Unidos.

De permitirse la entrada de papa estadounidense a México, García consideró en su momento que se afectará a miles de productores nacionales ya que la siembra del tubérculo se hace por pequeños productores.

Por ejemplo, el 65% de la papa que se produce en el país lo hacen pequeños productores de 22 estados del país, como son el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo,  Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, entre otros.

La producción anual de papa en el país es de 1.8 millones de toneladas, con un valor de 14 mil millones de pesos. Mientras que en Estados Unidos la producción es de 20 millones de toneladas.

Lea la noticia completa aquí
Para los productores de papa en México la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negarle el amparo que impida la importación de papa fresca estadounidense afectará la fitosanidad nacional, dijo la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa). (ARCHIVO)

COMENTARIOS

xibalba mié 28 de abr
Aquí los tratos que hizo el narcoalcohólico suicida ???
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA