Defiende presidenta de Inai autonomía de de organismo tras dichos de AMLO

Nacional EL UNIVERSAL

Sin hacer alusión a los amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, defendió la existencia de ese órgano autónomo, que -recordó- fue creado para prevenir y en algunos casos detectar fallas administrativas y hechos de corrupción, así como coadyuvar en la implementación de políticas que propicien la apertura de información, la rendición de cuentas, la máxima publicidad y el gobierno abierto.

Indicó que el Inai encabeza y coordina el Sistema Nacional de Transparencia y contribuye con su labor de garantizar y fortalecer el acceso a la información como una herramienta efectiva para el combate a la corrupción.

En este sentido, urgió a fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia para combatir la corrupción que afecta la confianza en las instituciones públicas, en la democracia y genera la pérdida de fuentes de trabajo y de oportunidades para el desarrollo nacional.

Al participar en la instalación por parte del Senado, de la Comisión de Selección encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la titular del Inai reiteró la importancia y la necesidad de erradicar la corrupción de la vida pública de México.

"La corrupción, efectivamente, en México mina la confianza en las instituciones públicas y en la democracia, también provoca que haya pérdida de empleos y de oportunidades para el desarrollo del país".

Señaló que es necesario alcanzar un funcionamiento armónico del entramado normativo e institucional, diseñando para modificar y erradicar tanto las prácticas, como las conductas que posibilitan que algunos grupos que se apropien indebidamente de los recursos públicos, "toda vez que las políticas de transparencia y combate a la corrupción cuentan con metas claramente establecidas de combate a la corrupción y es necesario, por eso, que hoy más que nunca sigamos fortaleciendo al Sistema Nacional de Transparencia y en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción podamos actuar en conjunto para lograr mejores resultados".

Lea la noticia completa aquí
Indicó que el Inai encabeza y coordina el Sistema Nacional de Transparencia y contribuye con su labor de garantizar y fortalecer el acceso a la información como una herramienta efectiva para el combate a la corrupción. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Mannymargarito mié 28 de abr
Puro rollo hueco. Y porqué no se dieron cuenta tanto robo, fraude y contratos leoninos en contra del pueblo por los funcionarios del viejo régimen...? Y porqué escondieron la información de los sobornos de Odebrecht a panistas y priístas...?
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA