La artista Marcela Lozano de Wong rinde homenaje a la comunidad china

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

Como un reconocimiento a la importancia de la comunidad china para el desarrollo histórico de la región lagunera, la artista Marcela Lozano de Wong realizó una instalación en la galería del Edificio España, ubicado al oriente del bulevar Independencia.    

La creadora tomó esta iniciativa con motivo de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 17 de mayo arribará a La Laguna y, en una ceremonia que se realizará en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), ofrecerá una disculpa a la comunidad china por la matanza de 303 chinos ocurrida el 15 de mayo de 1911 durante la Revolución Mexicana.

Para Lozano de Wong este tema es de suma importancia, pues además de tener relevancia para la región, también tiene resonancia en su familia, pues el abuelo de su esposo fue Gonzalo Wong, uno de los sobrevivientes de aquel lamentable suceso.

Para su instalación, Marcela Lozano de Wong empleó objetos tradicionales de la comunidad china como los abanicos, que tienen un legado ancestral, mucho antes de que su uso se pusiera de moda en Europa y con el cual se pretendía cubrir un rostro para aparentar otro.

De igual manera, aparecen faroles de papel, empleados con frecuencia en las festividades orientales, que metaforizan en colores como el rojo brillante. Otro detalle importante es la inclusión de una carta redactada en chino perteneciente a la logia China, donde don Gonzalo Wong tuvo un puesto importante. Este homenaje se puede apreciar de forma gratuita en la planta baja del Edificio España.  

Suceso  

Matanza de chinos en Torreón.

 
 
 
Lea la noticia completa aquí
Obra. La artista Marcela Lozano de Wong ha realizado una instalación al interior del Edificio España.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA