'Ve AMLO a cárteles como su Vietnam', dice exembajador de EUA en México

Nacional EL UNIVERSAL

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de "dejar hacer, dejar pasar", porque los considera una "distracción" respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.

En una mesa redonda el pasado 20 de abril, organizada por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador "tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores".

A decir de Landau, quien dejó el cargo en enero pasado con el cambio de administración en Estados Unidos, López Obrador ve a los cárteles "como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México".

Mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio pasado, en la capital mexicana. "Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México".

Y advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, "tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%".

Lea la noticia completa aquí
El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de "dejar hacer, dejar pasar", porque los considera una "distracción" respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Juansho mar 27 de abr
? pero como dice eso? será acaso por la política del vejete de abrazos y no balazos? o por lo de acusar a los narcos con sus abuelitos? o por dejar libre al chapo junior? o porque el crímen organizado tiene más poder que nunca? Bueno supongo que el anciano miserable tendrá otros datos ?
Felipe mar 27 de abr
Y el Sr. Landau que opina que su país es de los principales consumidores de droga y a la vez son también de los principales vendedores de las armas que utilizan los narcotraficantes y que tantas muertes causan en el mundo, ha de ser muy buen negocio porque han pasado demasiados presidentes en USA y el problema no lo solucionan, seria mejor que explicara que problema tienen en su país y que hacen o que no hace su gobierno que no logra resolverlo, en lugar de andar criticando a oros paises, anda viendo la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que traen ellos.
luis1366 mar 27 de abr
muy pero muy de acuerdo
juanmanuel mar 27 de abr
Que hable que esto lo propician sus paisanos super drogadictos !! ahí nace el problema por falta de programas antidrogas en USA.
FreeRadical09 mié 28 de abr
Hombre, porque nadie se había dado cuenta aquí cuando dejó ir al hijo de uno de los capos más grandes en la historia del país, luego fue a desayunar con la mamá de él y luego se disculpó en conferencia de prensa por usar el apodo con el que se le conoce. Mañana va a decir que el cielo es azul.
frodrigh mié 28 de abr
vejete...Y tú progenitora como se encuentra? acaso arrepentida por el descerebrado de hijo que par..ió
rodriqj mié 28 de abr
no se trata de una opinión, está hablando de un problema social que afecta a ambos países y debería ser atendido igual en ambos y cual es la postura del gobierno de Mexico nuestro país
jorgue mié 28 de abr
aquí no pasa nada!!!, todo tranquilo dicen por allí los 4T
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA