'La última palabra la dice el pueblo', responde Salgado Macedonio tras fallo del TEPJF

Nacional EFE

El Tribunal Electoral de México confirmó este martes la suspensión de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

 

Con seis votos a favor y uno en contra, el tribunal avaló la sanción impuesta en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

VER MÁS: Ratifica Tribunal Electoral rechazo a candidatura de Salgado Macedonio 

 

El Tribunal también confirmó la suspensión de la candidatura de Raúl Morón, aspirante de Morena a gobernador de Michoacán, por no haber presentado informes de gastos.

 

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

 

Tras conocerse la sentencia, Salgado Macedonio convocó a través de redes sociales una marcha para el miércoles en Chilpancingo, capital de Guerrero, y aseguró que "la última palabra la dice el pueblo".

 

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

 

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que Salgado Macedonio y Morón "llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos".

 

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la "máxima sanción".

 

La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.

 

UN PROCESO POLÉMICO

 

La carrera electoral de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que Morena lo anunció como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero el pasado diciembre.

 

Las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen haber violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, obligaron a la dirección del partido a revisar su postulación pero finalmente lo ratificaron.

 

El 25 de marzo, el INE le anuló la candidatura por irregularidades financieras, pero el Tribunal Electoral ordenó revisar la sanción, la cual fue ratificada por el instituto el pasado 13 de abril y por el Tribunal este martes.

 

En un primer momento, Salgado Macedonio amenazó con ir a "buscar" a los consejeros electorales a sus casas y dijo que no habría elecciones en Guerrero si él no era candidato, pero luego dijo que respetaría lo que decidiera el tribunal.

 

Por su parte, Morena anunció un juicio político en contra de los consejeros electorales por anular la candidatura.

 

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció en días pasados que el INE cometió un "atentado a la democracia" al suprimir la candidatura. 

Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del...

Publicado por Félix Salgado Macedonio en Martes, 27 de abril de 2021
Lea la noticia completa aquí
El Tribunal Electoral de México confirmó este martes la suspensión de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Juansho mar 27 de abr
Necio como el anciano que lo maneja como títere, la última palabra la tiene la ley, peendejjo, ah por eso el vejete quiere todo el poder para que lo que el diga sea la ley, pero ya se le va a acabar su fiestita
martin mar 27 de abr
al chori, marranaco.
jaime mar 27 de abr
Morena va a caer
jaime mar 27 de abr
Morena va a caer
alberkalin mar 27 de abr
ah ching a su madre che pedofilo
aibmoloc mar 27 de abr
Con esta decisión están protegiendo al jefe Diego y mantenerle sus terrenos de Punta Diamante que Salgado le iba a quitar.
gerardine mar 27 de abr
El pueblo ya dijo la última palabra a través de sus autoridades electorales, un violador y mentiroso menos en las elecciones, morena está podrida
FBalsaldanag mar 27 de abr
CUESTA TRABAJO CREER QUE HAYA GENTE QUE SIMPATIZE CON ESTE CRIMINAL INCENDIARIO Y BRUTAL QUE A SUS .... QUIERE SER GOBERNADOR NOMAS POR SER EL PROTEGIDO DE OTRO DE SUS MISMAS MAÑAS Y CALAÑA, QUE NO VEN ???????????
FBalsaldanag mar 27 de abr
CUESTA MUCHO TRABAJO CREER QUE HAYA GENTE QUE SIMPATIZE CON ESTE CRIMINAL INCENDIARIO, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE
FBalsaldanag mar 27 de abr
CUESTA MUCHO CREER QUE HAYA GENTE QUE SIMPATIZE CON ESTE CRIMINAL INCENDIARIO
gjavier mar 27 de abr
que desaparesca el INE nos cuesta un ch@#$ y no sirven para nada...
syl6vestre mar 27 de abr
gjavier@ jajajajajaja, nos cuesta??? jajajaja a ti que te cuesta?? si eres MORENISTA no generas ni un peso jajaja, que chi_nga_dos te van andar costando a ti che zangano jajaja
goloso37 mar 27 de abr
Exacto, ni la Fransua123 contrataría de empleado a Lencho ni Ciro
goloso37 mar 27 de abr
Tu haz de ganar un ch ingo y pagar miles en impuestos ???
jangel02 mar 27 de abr
El INE llevo al pode al kks,solo cuando le conviene habla bien o mal del instituto. y no es lo que diga el pueblo para eso están las leyes para que se cumplan,y no lo que diga un puñado de acarreados.
juanmanuel mar 27 de abr
Existen otras opciones, se puede postular con un partido afín a morena, la otra su hija u otro morenista!! de todas formas a quien pongan...Ganará morena !! ya lo verán!!
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA