Firma Germán Martínez acción contra reforma eléctrica

Nacional EL UNIVERSAL

El senador Germán Martínez Cázares fue el único de la mayoría parlamentaria de Morena quien firmó la acción de inconstitucionalidad promovida por los integrantes del bloque opositor para dejar sin efectos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El legislador confirmó que de hecho sí firmó la demanda de acción de inconstitucionalidad que entregaron hoy los integrantes del bloque opositor a los integrantes del Pleno; sin embargo, señaló, no hay nada más que agregar al documento que se ha dado a conocer.

Además de Martínez Cázares, firmaron el senador Emilio Álvarez Icaza y un integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los legisladores argumentaron que las reformas a la LIE, que se han dado a conocer como parte de una contrarreforma energética, violan los principios de legalidad, seguridad jurídica y de no retroactividad; socavan la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

"Se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad", señalan en el oficio dirigido a los ministros del Pleno de la SCJN.

"Las y los legisladores de diversas fuerzas políticas anunciaron su compromiso con los derechos humanos; con un medio ambiente sano; el principio de legalidad; la libre competencia; y la generación de energías renovables y limpias".

En conferencia de prensa, el senador Jesús Horacio González Delgadillo (PAN) dijo que el objetivo de la acción de inconstitucionalidad es echar atrás los efectos de la reforma basada en la iniciativa preferente que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados y que pasó sin cambios tanto en este órgano del Legislativo como en el Senado.

"Estamos esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo resuelva en menos de 90 días. Particularmente, se quedaría sin efectos la reforma y muy probablemente la acción del Ejecutivo Federal será cumplir la amenaza que había hecho de promover reformas constitucionales pero es muy prematuro para poder pensar en algo así. Esperemos la resolución de la Corte", señaló.

Lea la noticia completa aquí
El senador Germán Martínez Cázares fue el único de la mayoría parlamentaria de Morena quien firmó la acción de inconstitucionalidad promovida por los integrantes del bloque opositor para dejar sin efectos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA