Rehabilitan casa de Leonora Carrington

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

De manera virtual, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró ayer en Ciudad de México la Casa Estudio Leonora Carrington, en el marco del 104 aniversario del nacimiento de la artista surrealista.  

Se trata de un proyecto que tardó cuatro años en concluirse debido a la falta de recursos y a las dificultades de la pandemia. Consistido en restaurar la casa que Leonora Carrington habitó en la colonia Roma desde 1950 hasta su muerte, en 2011, con el fin de emplearse como un nuevo espacio cultural.  

En punto de las 19:00 horas, la transmisión inició con un video promocional de la UAM, donde las obras de Leonora Carrington e imágenes de ella misma se apoderaron de las principales arterias de ciudad de México, así como de los edificios que rodean a la Estación Insurgentes en la colonia Roma y la Torre Latinoamericana.

A continuación, se presentó una semblanza de la artista y parte del proceso arquitectónico que llevó la restauración de la casa. Fue en 2017 cuando, gracias a la iniciativa del doctor Pablo Weisz Carrington (hijo menor de Leonora Carrington), la UAM adquirió la propiedad e inició la proyección de la Casa Estudio Leonora Carrington.

Durante los últimos cuatro años, la institución académica realizó acciones como la conceptualización del proyecto desde sus ámbitos académicos y culturales, así como la rehabilitación arquitectónica del inmueble bajo estas directrices. También se catalogaron y archivaron más de ocho mil objetos entre fotografías, bocetos, cartas, así como los muebles empleados por Leonora en su vida cotidiana.

Además, se desarrolló el proyecto museográfico que contempla la investigación historiográfica del espacio, así como la propuesta curatorial y objetual. Finalmente se creó la colección editorial Leonora íntima, cuyo primer número (Las casa son como los cuerpos) aborda reflexiones sobre la casa de la artista.

PÁGINA WEB

Desafortunadamente, debido a la pandemia global, el espacio permanecerá cerrado al público para visitas presenciales. Sin embargo, la UAM inauguró también el sitio web del proyecto desde el cual se puede visitar la Casa Estudio Leonora Carrington de forma virtual y gratuita, con herramientas que permiten apreciar la edificación en 360 grados.  

La liga desde donde se puede recorrer virtualmente el espacio cultural es casaleonoracarrington.uam.mx.

Proyecto

Casa Estudio Leonora Carrington

 
 
 

Lea la noticia completa aquí
Recorrido. Debido a la pandemia, la Casa Estudio Leonora Carrington sólo puede visitarse de manera virtual.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA