Queda fuera inclusión de comunidad LGBT en elecciones de 2021: organismo

Coahuila PERLA SÁNCHEZ

El organismo San Aleredo informó que debido a que en este año no se concretó de forma obligatoria la inclusión de integrantes de la comunidad LGBT en las elecciones 2021, la participación de éstos quedará fuera, por lo que tendrán que esperar hasta el año 2023 cuando se lleven a cabo de nuevo elecciones para la renovación de diputaciones locales.

El pasado 19 de enero San Aelredo entregó un escrito ante el Instituto Electoral de Coahuila para solicitar una representación en regidurías e incluir la participación de integrantes LGBTTTI.

Ante esto el pasado 30 de enero el Instituto Electoral de Coahuila, dio entrada al documento y análisis para incluir la representación de esta comunidad en las regidurías en los 38 municipios del estado.

Noé Ruiz, presidente de San Aelredo, indicó que fue cuando entregaron los documentos ante el IEC que se tocó el tema de las acciones afirmativas, las cuales hasta el momento es confuso, pese a que favorecen los grupos vulnerables.

Indicó que al menos se buscaba una representación de una persona por municipio y que estuviera integrada en las planillas de regidurías.

Resaltó que pese a que el IEC aceptó la solicitud, no se determinó aún la obligatoriedad de los partidos para la inclusión.

Indicó que por lo anterior dos personas presentaron un recurso amparo ante la Sala Regional para obligar que estas acciones afirmativas fueran una realidad y que los partidos obligaran a que hubiera estas representaciones.

No obstante, éstas fueron retornadas al Tribunal de Coahuila para su resolución.

Indicó que aunque este órgano resolvió, manifestó que éstas podrán ser opcionales y no obligatorias.

“En esta elección quedó muy ambiguo o si se iban a obligar a los partidos o no, además empezaron los registros, por lo que esperamos que para el 2023 en las diputaciones locales se logre”, dijo.

Lea la noticia completa aquí
El organismo San Aleredo informó que debido a que en este año no se concretó de forma obligatoria la inclusión de integrantes de la comunidad LGBT en las elecciones 2021, la participación de éstos quedará fuera, por lo que tendrán que esperar hasta el año 2023 cuando se lleven a cabo de nuevo elecciones para la renovación de diputaciones locales. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA