Encabeza Coahuila movilidad en tiendas y lugares de ocio durante pandemia de COVID-19

Coahuila FABIOLA PERÉZ

Coahuila y Durango reportan valores considerablemente por encima del promedio nacional en tiendas y lugares de ocio, consecuencia de la relajación de las medidas para la prevención del COVID-19 por parte de la ciudadanía.

De acuerdo a la estadística del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), con base en los datos de movilidad de Google, Coahuila se ubica como la entidad con la mayor movilidad a nivel nacional.

En enero de 2021 el valor de referencia estaba en -70 pero gradualmente se fue incrementando conforme avanzó el primer trimestre hasta oscilar en -20 y del 28 al 30 de marzo se disparó de manera considerable, sobre todo en Coahuila, donde subió hasta +5, mientras que en Durango se ubica en valor de 0, pero muy por arriba del promedio nacional, que está en -10.

VER MÁS: Reporta Coahuila una muerte y 8 nuevos casos de COVID-19 

Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que lo cierto es que la llegada de la vacuna ha dado cierta sensación de alivio, sin embargo, no se ha terminado de entender el proceso de vacunación, ya que apenas va la primera dosis y la mayor parte de la población se mantiene altamente vulnerable.

"Vemos mucha gente abandonar las medidas y las personas se están contagiando, pero de confianza, de que ya la libramos, pero el virus sigue ahí", explicó, "hoy vemos un incremento de la movilidad en tiendas y lugares de ocio, relajación en el seguimiento de las medidas sanitarias por parte de ciudadanos, variantes más agresivas en otros países, cepas nuevas, un período vacacional donde se tiene contacto con personas de otros estados, incluso de otros países, si agregamos que el proceso de vacunación ha sido lento y además, se está dando el inicio de las campañas electorales, algo puede salir mal. Todo esto nos lleva a pensar en un posible repunte en los contagios".

VER MÁS: Solo se han aplicado 26 % de dosis contra el COVID en Torreón 

Insistió en que, si bien hay semáforo verde, esto debe ir acompañado de mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

"Creo que seguimos sin aprender la lección. La sociedad debe asumir la responsabilidad de estarse cuidando, de seguir respetando los protocolos. Si bien los números son esperanzadores, no pueden ser motivo para relajar las medidas, habrá que esperar poco más de una semana para realmente ver la afectación de estos comportamientos", comentó.

El director del CCI llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, pues la emergencia sanitaria no ha terminado.

Lea la noticia completa aquí
Coahuila y Durango reportan valores considerablemente por encima del promedio nacional en tiendas y lugares de ocio, consecuencia de la relajación de las medidas para la prevención del COVID-19 por parte de la ciudadanía. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

nemesiavi lunes 5
El virus del Covid 19, no se ha ido. Solo les dieron permiso para irlo a buscar.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA