NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Cultura EL SIGLO DE TORREÓN

Abordar la ciencia ficción desde el punto de vista de autores latinoamericanos es la propuesta del escritor colombiano Rodrigo Bastidas Pérez con la antología El tercer mundo después del sol (Minotauro), que recoge narraciones de 14 autores en las que se juntan realismo y fantasía.  

Bastidas asegura en una entrevista que una de sus pretensiones es mostrar que la “ciencia ficción latinoamericana es variada, no solamente es una ciencia ficción que trata de unos temas en específico, sino que puede retomar temáticas del ciberfon (máquinas del futuro) y también hablar de ucronías o remitir a viajes espaciales”.

En el libro desfilan con fuerza propia autores como las cubanas Elaine Vilar Madruga y Maielis González, y las argentinas Teresa Mira de Echeverría y Laura Ponce. 

Asimismo están Jorge Baradit (Chile), Luis Carlos Barragán (Colombia), Fábio Fernandes (Brasil), Giovanna Rivero (Bolivia), Juan Manuel Robles (Perú), Solange Rodríguez (Ecuador), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Susana Sussmann (Venezuela) y los mexicanos Alberto Chimal y Gabriela Damián Miravete.

En sus relatos ellos hablan de los cóndores, los jaguares, la ayahuasca, los indígenas, el chamanismo, los video-juegos, la inteligencia artificial o el ciberespacio. 

Bastidas (Pasto, Colombia, 1979) explica que otro de los fines de la antología es que en ella aparecieran escritores de ciencia ficción latinoamericanos porque allí hay un nicho que “está en una especie de auge”.

Aunque recalca que todos los autores del libro son buenos, Bastidas destaca al uruguayo Sanchiz porque considera que es una de las personas que más está pensando la ciencia ficción no a partir de una estructura genérica sino a partir de la amplitud con la que la aborda: “creo que es una propuesta grande, buena”.

De Barragán, nominado al premio Rómulo Gallegos, resalta que plantea una “ciencia ficción que está retomando temas políticos, biológicos, temas religiosos, místicos” y “todo eso lo plasma en una Bogotá o en una Colombia muy novedosa”. 

Bastidas, quien es además editor general de Vestigio, una editorial colombiana enfocada en ciencia ficción, también valora que haya mujeres que escriben de este género y que allí hay “una semilla que está brotando” y dando frutos.

“Actualmente la escritura y las mujeres relacionadas con la literatura de género, o sea la literatura de terror, de fantasía, de ciencia ficción, hay que mirarla de manera muy cercana porque ahí es donde hay una especie de semilla que en estos momentos está explotando”, dice.  

DATOS

Páginas: 250.

Publica: Minotauro.

Lea la noticia completa aquí
Abordar la ciencia ficción desde el punto de vista de autores latinoamericanos es la propuesta del escritor colombiano Rodrigo Bastidas Pérez con la antología El tercer mundo después del sol (Minotauro), que recoge narraciones de 14 autores en las que se juntan realismo y fantasía. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA