Detectan anomalías en Fondo Regional

Nacional AGENCIAS

En 2019, el manejo del Fondo Regional, dedicado a atender a las entidades más pobres, tuvo irregularidades merecedoras de sanciones administrativas, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Fondo Regional, administrado por la Secretaría de Hacienda, tiene la función de destinar recursos de inversión para las 10 entidades con el menor Índice de Desarrollo Humano.

En 2019 operó con mil 868 millones de pesos y en 2020 con mil 988 millones; en 2021 desapareció.

La ASF señala que en 2019 se violó la regla de operación de asignar la mitad de los fondos para las tres entidades más pobres (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y la otra mitad para las siete entidades más pobres restantes. La distribución fue 48.8 a 51.2 por ciento, respectivamente.

"Se comprobó que no dispone de una fórmula o metodología para la distribución de los recursos a las entidades federativas en la cual se considere el IDH del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo", afirma.

Además acusa que la cuenta de inversión de este fideicomiso, no fue administrada en dos cuentas bancarias distintas, enfocadas a los dos grupos de entidades según su grado de marginación, esto en violación a las reglas de operación.

De igual forma, Hacienda utilizó los recursos del Fondo para pagar 403 mil pesos en servicios de auditorías externas, cuando eso no corresponde a los objetivos del programa en incumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Este monto gastado incorrectamente resultó en un daño al erario.

La ASF instruyó a Hacienda a realizar las investigaciones de los servidores públicos y, en su caso, iniciar las sanciones administrativas.

Lea la noticia completa aquí
El fondo tuvo irregularidades merecedoras de sanciones, explicó la ASF.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA