Reportan cuatro muertes maternas en Durango

Durango DANIEL ESTRADA

El estado de Durango registra cuatro muertes maternas en lo que va de 2021, mientras que a nivel país son 255 casos, según datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información estadística actualizada al 27 de marzo de 2021, en la que se indica que el Estado de México mantiene la mayor cantidad de fallecimientos maternos en el país.

Y es que en la entidad federativa se han registrado ya 48 casos, en la Ciudad de México son 26, en Jalisco 20, en Puebla 15, en Nuevo León 13 y en Coahuila 13.

En conjunto, en estas seis entidades federativas se han registrado el 52.9 por ciento de los fallecimientos maternos, en lo que va de este 2021.

En 2020, Durango registró nueve muertes maternas, cifra que se redujo de forma considerable, con relación a 2019 cuando se tuvieron 19 casos.

Este año, la principal causas de defunción materna en el país es el COVID-19, con el 46.3 por ciento de los casos, con el virus confirmado.

Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 11.8 por ciento de los casos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la muerte materna es definida como el deceso de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

Aunque el embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.

Lea la noticia completa aquí
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, Durango ya registra cuatro muertes maternas en lo que va de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA