Turistas abarrotan playas de Acapulco

Nacional EFE

Acapulco cierra la Semana Santa con un alud de visitantes que han abarrotado playas y bares, antesala de una temida tercera ola de contagios en México, que suma 2.25 millones de contagios y más de 204,000 muertos.

Tras un 2020 en el que precisamente la pandemia de COVID-19 impidió el arribo de miles de visitantes, el popular balneario recobró estos días la vida que lo caracteriza como el destino turístico más atractivo en el país por sus playas doradas y su vida nocturna, pero lo ha hecho en momento complicado.

VER MÁS: Reportan 136 muertes más por SARS-CoV-2 en México 

Luego de que las autoridades sanitarias han reportado una bajada de los contagios en las últimas semanas, tras el duro pico de enero, el más mortal, con más de 30,000 decesos, también han advertido de la posibilidad de una tercera ola.

A pesar de estos avisos, viajantes nacionales, en su mayoría del centro de México, han llegado hasta las playas de Acapulco, ya que aseguran que la mejor manera de poder continuar con la nueva normalidad es aprender a convivir con el virus.

CORREN EL RIESGO

"Hay que tener fe en Dios primero, de que uno tiene que seguir adelante porque tampoco tenemos que seguir ahí en 'la cueva', porque así se está sintiendo la casa", dijo María, un mujer que junto con su familia decidió hacer un viaje de cinco horas, unos 400 kilómetros que separan la Ciudad de México del puerto, para olvidar el estrés que les ha ocasionado el confinamiento.

VER MÁS: Johnson & Johnson asumirá control de planta que dañó millones de dosis 

"Sabemos que en todo hay un riesgo, pero si tú te encierras en eso, no vas a poder llevar una vida cotidiana", comentó Jesús, quien con todo y cubrebocas tomaba el sol, eso sí, con cierta distancia de las personas para continuar con los protocolos de salud.

"Siempre vas a estar con la preocupación de que si te enfermas o que ya se enfermó el vecino y esto también es psicológico", agregó.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de México esta semana, uno de los periodos vacacionales más importantes junto con el de Navidad y fin de año, la ocupación hotelera general se pronosticó en un 58 % con la llegada de 5 millones de turistas y una derrama económica de 12,000 millones de pesos (590 millones de dólares).

VER MÁS: Refuerza UNAM laboratorios para evaluación preclínica de vacunas contra COVID-19 

Mientras que en Acapulco, sin la referencia del año pasado, la ocupación hotelera de esta temporada quedó 30 puntos por debajo del 2019, con un 45 % y unos 300,000 visitantes, que dejaron un millón de pesos (unos 49.3 millones de dólares).

TERCERA OLA

Con ese incremento en la movilidad hacia centros turísticos y aunque la epidemia haya disminuido en cuanto a contagios y muertes, las autoridades sanitarias llamaron a la población a continuar con las medidas de prevención.

Hace una semana, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, advirtió de la posibilidad de una tercera ola y dijo que el Gobierno, decidió posponer la vacunación de maestros y concentrarse en inmunizar a las entidades de la "megalópolis", integrada por la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Lea la noticia completa aquí
Pese a advertencia de nueva ola de COVID-19, mexicanos abarrotan el balneario de Acapulco.

COMENTARIOS

DODGER66Mom lunes 5
“I see dead people”
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA