Trasladan a su país restos de salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Nacional EFE

Los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar, la mujer asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, partieron esta mañana del aeropuerto internacional de Cancún, Caribe mexicano, acompañados de sus dos hijas, su madre y hermano.

 

Alrededor de las cinco de la mañana inició el traslado del féretro desde una modesta funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los tramites de rigor.

 

La Secretaría de Gobernación confirmó el traslado de la familia su país mediante un mensaje en Twitter.

 VER MÁS: Vinculan a proceso a expareja de Victoria Salazar 

"La coordinación de diferentes dependencias del Gobierno de México encabezadas por la Secretaría de Gobernación ha logrado que los restos de Victoria Salazar sean trasladados por su familia a El Salvador", se apuntó en la publicación.

 

La familia completa de Victoria Esperanza Salazar fue trasladada hasta un avión de una línea comercial, el cual despegó poco después de las 09:00 horas locales (15:00 GMT).

 

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

 VER MÁS: Dan visas temporales a hijas de Victoria 

Precisamente este sábado vence el plazo para que se defina la situación de los cuatro policías que participaron en la muerte de la mujer.

 

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles.

 

Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado el martes.

 

VER MÁS: Alcalde de Tulum ofrece a familia de Victoria dar seguimiento a feminicidio 

El deceso de Salazar, grabado en video, ha causado indignación en ambos países y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

 

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

 

El viernes, Colectivas feministas marcharon en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo y en especial para exigir justicia en el caso de Victoria Salazar.

Lea la noticia completa aquí
Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

AML0 sábado 3
El programa "Viaje Seguro" sigue funcionando durante mi sexenio para atraer turismo internacional. Y si algo sale mal, los turistas tienen mi palabra de que vamos a enviar sus cadáveres a su país de origen sin ningún contratiempo. Viva la 4T!
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA