Invitan a encuentro Bookí de literatura

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

A raíz de un campamento literario que se suscitó en Durango, tres chihuahuenses decidieron organizar un encuentro que incluyera la participación de escritores nacionales. La idea fue fruto de Rebeca Favila, Anaid Hernández y José Santillanes, quienes están preocupados en abrir espacios donde converja la literatura escrita en español.

En entrevista telefónica, Santillanes mencionó que, en un principio, se había pensado el evento como un encuentro presencial, pero debido a la pandemia decidieron realizarlo virtualmente.

"Empezamos a platicar la posibilidad de crear una especie de reunión de campamento literario, con los integrantes del campamento que se hizo en Durango. Pero dijimos ¿para qué limitarlo con los mismos miembros que habíamos ido? Entonces, empezamos a planificar qué tipo de evento queríamos hacer. Como Anaid Hernández ya tenía mucho camino recorrido en lo que es la promoción cultural, no se nos hizo tan difícil organizar un encuentro literario".

El chihuahuense asegura que el formato virtual facilita muchos aspectos en tema de organización. Desde antes de la pandemia ya se tenía listo parte del programa, sólo fue cuestión de adaptarlo a la nueva modalidad.

Así surgió Bookí Encuentro de literatura, cuyo nombre es una raíz rarámuri que significa "salto de agua", esto en referencia a que la literatura se encuentra en constante movimiento y a cómo se refrescan las formas de realizarla. Bookí comenzará el próximo 5 de abril y constará de conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y talleres. Finalizará el día 11 de abril.

"La cultura literaria está muy centralizada en México. Casi todo sucede en Ciudad de México o Guadalajara. Dejamos las ciudades periféricas aledañas. Creo que sí es necesario pensar quien está haciendo este tipo de eventos, pero también ver qué es lo que se está haciendo en ciudades fronterizas en el norte y sur de México".   

Santillanes mencionó que Bookí es un espacio abierto a todo aquel que guste participar en él, por eso mismo se abordarán todos los géneros.

"Quisimos abrir el espacio para todos los géneros literarios, porque también tenemos pensado que en muchos eventos, muchas ferias, muchas antologías, muchos encuentros literarios solamente se centran en el cuento y la poesía, que son los pináculos, lo más grande que todo mundo consume, pero dejamos de lado que también hay otras expresiones literarias muy importantes como la crónica, el ensayo, la dramaturgia y el periodismo narrativo. Creo que es importante dar espacio a otras expresiones de arte literario".

Algunos de los talleres que se darán en este encuentro son 'Cuento artesanal' con Carlos Román, '¿Tienes una historia qué contar? Construye tu primer proyecto de novela' con Carmen Olivas, 'Zombies, vampiros y otros monstruos de la literatura' con Erika Cepeda, 'Creación literaria: ¡A quemar las naves!' con Néstor Adame, 'Estructura y presentación de un poemario' con Sergio Pérez Torrres y 'Periodismo narrativo: El arte de contar sin adjetivos' con Iván Hernández.

Además de ponencias como The subject of cheese, función de la cotidianidad en la poesía con Raúl Anibal Sánchez (6 de abril), Solarpunk: ciencia ficción optimista con Eddy del Carmen (7 de abril), La necesidad de la escritura en tiempos difíciles con Noemí Gallegos (8 de abril), Literatura escrita por mujeres con Mariela de la Peña (10 de abril), entre otras. Otros partícipes serán Edgar Trevizo, Alejandro Ramos Ayala y Gerardo Robles.

El encuentro será inaugurado el lunes 5 de abril a las 17:00 horas con una entrevista a la poeta colombiana Liliana Moreno.

PRESENCIA LAGUNERA

En Bookí Encuentro de literatura, La Laguna será representada por el periodista Iván Hernández, quien del 5 al 8 de abril impartirá el taller 'Periodismo narrativo: El arte de contar sin adjetivos', en un horario de 17:00 a 18:30 horas (hora de Chihuahua) y con un costo de 300 pesos.

"Está interesante su taller, porque son pocos los talleres de periodismo narrativo. Es una oportunidad muy importante para todos aquellos que sean periodistas y que estén interesados en escribir este tipo de narrativa tan poco frecuente".  

Iván Hernández es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene una trayectoria de 15 años ejerciendo el oficio periodístico. Es colaborador frecuente de El Siglo de Torreón y sus letras se han publicado en otros medios como Milenio, Animal Político, W Radio y Aristegui Noticias. En 2018 y 2019 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila y es autor del poemario Los pequeños fantasmas, publicado en la Colección Siglo XXI de Escritores Coahuilenses.    

Los interesados en inscribirse a este u otro taller, pueden mandar un correo electrónico a la dirección encuentrobooki@gmail.com.

Lea la noticia completa aquí
Partícipe. El poeta Edgar Trevizo es uno de los invitados a Bookí Encuentro de literatura

COMENTARIOS

jevus sábado 3
¿Para el cierre se va a presentar el Buki? Jaja
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA