Detienen a siete por fogatas en Arteaga

Coahuila PERLA SÁNCHEZ

Siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Arteaga, luego de que fueran sorprendidos mientras encendían fogatas al interior del bosque en ejido El Diamante.

Luego de diversas denuncias que alertaron la presencia de nueve personas entre ellos dos menores de edad, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil inició la búsqueda de los campistas que se internaron en el bosque y violaron lo establecido por el Reglamento de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Arteaga.

Este mismo día a través de su cuenta oficial, el alcalde Everardo Durán advirtió que no habría tolerancia para quien encendiera fogatas, ya que por un descuido más de 3 mil 500 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego en el incendio "La Pinalosa".

VER MÁS: Controlan fuego en Arteaga; arrasó con 3,630 hectáreas 

Por su parte Orlando Luna Cerda, director de la Policía Local señaló que se endurecerán los filtros donde se prohibe el ingreso de carbón a la Sierra de Arteaga además de no permitir el campismo recreativo, pues no existen condiciones para tal actividad.

Tras la detención, dos vehículos de los paseantes, fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

El jueves trascendió que fueron colocadas mantas en los puentes vehiculares de la carretera Saltillo-Arteaga.

En las mantas se informó a los paseantes de las repercusiones legales, así como las multas que se podrían hacer acreedores por encender fogatas en zonas boscosas.

VER MÁS: Registra Profauna avistamientos de osos que descienden de las Sierras de Arteaga y Zapalinamé 

En estas se advirtió que en caso de ocasionar incendios la pena de prisión alcanza hasta los 15 años por delitos de daño ecológico, mientras que la multa podría ser de más de dos millones de pesos.

AVISTAMIENTOS DE OSOS

La Asociación Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna), exhortó a los paseantes a tomar precauciones con los animales que descienden de las Sierras de Arteaga y Zapalinamé, pues en lo que va del año se han hecho avistamientos de alrededor de siete osos, no obstante, tras el incendio generado en éstas zonas, más animales podrían descender.

Sergio Marines, director de la asociación, indicó que aunque muchos de ellos ya se encuentran de nuevo en su hábitat, varios optan por bajar para buscar alimento.

Recordó que fue a través de redes sociales que se dio a conocer que tras el incendio en Arteaga, alrededor de tres especies fueron localizadas en los domicilios.

VER MÁS: Siguen brigadistas sofocando incendio en Sierra de Arteaga 

"Nosotros estamos pendientes en esta temporada de vacaciones apoyando a los visitantes que van a la Sierra para que tengan precaución, no está permitido ahorita usar fuego y también estamos dando recomendaciones como siempre de que no se acerquen a animales salvajes porque son peligrosos", dijo.

Por otro lado recordó que en este año se han generado avistamientos de osos cerca de las viviendas.

"Hemos tenido avistamientos de osos, en específico en la Sierra Zapalinamé ha habido varios, en Arteaga no hemos tenido reporte, pero vamos a estar al pendiente para llevar el registro", dijo.

Indicó que el año pasado hubo más de 30 reportes de avistamientos, mientras que en este año suman siete más.

VER MÁS: Con mantas, advierten de sanciones por fogatas en la Sierra de Arteaga 

Señaló que por fortuna en este año, no se han registrado osos atropellados por vehículos, no obstante, recomendó a los paseantes a dirigirse con cautela para evitar decesos en este año.

Hace unos días la asociación dio a conocer que el incendió en la Sierra Zapaliname, se encontraba en recuperación de un incendio ocurrido en 1998. Resaltó que entre los árboles que se vieron afectados, algunos tenían hasta 70 años de edad.

Lea la noticia completa aquí
La Policía Municipal de Arteaga detuvo a siete personas por realizar fogatas en el bosque.
Ante el incendio, Profauna informó de avistamientos de osos que han bajado a las comunidades.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA