Zona incendiada en Sierra Zapalinamé estaba en recuperación

Coahuila PERLA SÁNCHEZ

La asociación Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna) informó que parte de la zona que se incendió en pasados días en la Sierra Zapalinamé, se encontraba en recuperación de un incendio ocurrido en el año 1998, por lo que se hará una evaluación para determinar un nuevo proyecto de reforestación.

Sergio Marines, director de la asociación, informó que tras realizar un sobrevuelo para determinar el área afectada, se percataron que en el lugar había venados, coyotes y fauna, que por fortuna no resultó lesionada.

"Se encontraron algunas serpientes y roedores sin vida y se quemaron 365 hectáreas de pastizal y matorral", dijo. Recordó que desafortunadamente en el año 1998, hubo un incendio, en el cual se hizo una reforestación que iba muy avanzada, antes de sufrir este último incendio.

VER MÁS: 'Incendio en Zapalinamé habría sido provocado accidentalmente' 

"Es un área que se quemó en 1998, había bastante recuperación del sitio, pero lamentablemente se volvió a quemar y se vuelve a retrasar otra vez", dijo.

Indicó que por fortuna en esa área existe mucha vegetación que está adaptada al fuego, por lo tanto se espera que se tenga matorrales y pastizales pronto para contar con la recuperación del suelo y evitar la pérdida.

"Con ello nos dará tiempo para definir las acciones de recuperación que se podrán implementar", dijo.

ARBOLES TENÍAN HASTA 70 AÑOS DE EDAD

Sergio Marines indicó que entre los árboles que se vieron afectados, tras incendiarse en la Sierra de Zapalinamé, algunos contaban con hasta 70 años, de los cuales la mayoría pudo sobrevivir.

"En el caso de la flora teníamos arboles de alrededor de 70 años, muchos de ellos por fortuna no se murieron, es decir están quemados, pero no muertos. Vamos a hacer una evaluación terminando la temporada de incendios para ver si estos podrían sobrevivir", dijo.

En relación a lo que provocó el incendio en el área, Sergio Marines, manifestó que en anteriores ocasiones, los incendios se han generado a causa de los cortos circuitos. "En este sitio ya hemos tenido incendios a causa de las líneas de conducción eléctrica, así como en otros sitios del área protegida, no obstante, son situaciones difíciles de predecir y de prevenir, pues es necesaria al electricidad para llevar a las comunidades cercana", dijo.

Por lo anterior informó que se solicitó a la comisión que revisara las instalaciones eléctricas cercanas a la zona y hacer trabajos de mantenimiento para evitar este tipo de accidentes.

UNO DE LOS MÁS GRANDES

Sergio Marines, director de la asociación, indicó que el incendio registrado en Nuevo León a causa del generado del de Arteaga, ha sido uno de los más grandes.

VER MÁS: Incendio en Sierra Zapalinamé no representa riesgo para habitantes: alcalde de Saltillo 

Resaltó que el daño ocurrido en la Sierra de Arteaga, fue grande para la flora y la fauna del lugar, no obstante, también lo fue para el estado de Nuevo León. Recordó que fue en el año 2011 que se tuvieron incendios fuertes en Coahuila.

"En Coahuila en el año 2011 tuvimos muchísimas hectáreas las que se quemaron, por lo que superó por mucho", dijo.

No obstante, indicó que el incendio registrado en Nuevo León a causa del generado en la Sierra de Arteaga, ha sido uno de los más grandes en este estado.

"En el caso de Nuevo León es uno de los más grandes que ha ocurrido en el registro de incendios forestales en la región", dijo.

Indicó que tras el incendio en la Sierra de Arteaga, se han observado animales que han bajado a las cabañas que están en buen estado en la Sierra de Arteaga, así como a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los cuales se encontraron heridos por las quemaduras.

VER MÁS: Se registra incendio en Sierra Zapalinamé en Saltillo 

Señaló que los animales domésticos como caballos o burros, fueron los más lesionados por el incendio de Arteaga.Expuso que aunque hubo fallecimientos de animales, no se puede determinar la cantidad, pues fueron más de 8 mil hectáreas afectadas por el incendio en esta área.

Profauna informó que parte de la zona que se incendió en la Sierra Zapalinamé se encontraba en recuperación de un incendio de 1998.

Lea la noticia completa aquí
cortesía

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA