AMLO vincula arresto de Emma Coronel con García Luna

Nacional EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, podría estar relacionada con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.

"Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención", expresó López Obrador cuestionado en conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández.

 

El presidente mexicano planteó que las autoridades estadounidenses "quieren tener más información" de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.

 

"Puede ser por eso (la detención de Coronel). Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos", dijo López Obrador.

 

El mandatario aprovechó para asegurar que "un distintivo de los Gobiernos neoliberales" fue "la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia".

 

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

 

La esposa del "Chapo", que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.

 

Una vez que Guzmán fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del Cartel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

 

"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

 

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán.

Lea la noticia completa aquí
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, podría estar relacionada con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

xibalba mar 23 de feb
El super policía del tomandante Calderón cantando canciones en Brooklyn yay! ?????
Voyerista mar 23 de feb
Ay abuelito no seas imprudente ya ves que cuando saliste a declarar sobre Cienfuegos y su captura dijiste que seguiría la captura de sus cómplices y al final resultaste su defensor de oficio jajajajajajaj sospecho que ya tienes demencia senil abuelito!
PepeNavasFierro mar 23 de feb
Que viejo tan imprudente.
pibevalderrama mar 23 de feb
Aguas ex-presidentes, porque dejar a sus gemelas sin su mamá, esas no se las perdona el Chapo
Celticolake mar 23 de feb
Como siempre el kks de chismocito e intrigoso hablando a lo pen dejo hasta parece chairo. Tratando de aprovechar cualquier cosa para echar mi erda a los demás. Como cuando arrestaron al general cienfuegos y rapido se apresuro a declarar que era el general fruto de la decadencia de los gobiernos anteriores. Y luego seguramente lo amenazaron y re culo el culo y no se cansaba de defenderlo y [...] le la riata al general y a la s fuerzas armadas. El kks si no es que ya estaba, entro automáticamente en el crimen y narco como aliado y socio. Primero que pen dejo e kks y luego que cu lo, que presidente tan pen dejo y cu lo y corrupto, ese es el presidente que se merecen los chairos por lame botas y pen dejos.
FBjojohny mar 23 de feb
Sigues llorando...Irving chillón jajaja.
FBjojohny mar 23 de feb
Se ve a leguas que te hace rabiar el pdte. ve al psicólogo...ahí esta resuelto tu problema.
FBmagutierrez mar 23 de feb
es la Carmen Salinas de la presidencia.
xibalba mar 23 de feb
Ah que narcopanista tan fantasioso, lo que pasa es que no hubo pruebas suficientes contra el sardo, cuando has sabido que los gabachos liberen a alguien culpable puñetas? ???? si he leído que hasta al mismo Noriega lo sacaron de Panamá
Democrito mar 23 de feb
Te pongo las citas textuales porque aparentemente no es tu fuerte la lectura de comprensión. La realidad es muy diferente a las tonterías que escribes. En su momento, el presidente advirtió que los POSIBLES INVOLUCRADOS con Cienfuegos que sigan activos en el Ejército "van a ser suspendidos, retirados, y SI ESE ES EL CASO, puestos a disposición de las autoridades competentes". En diciembre, sobre el arresto de Cienfuegos, AMLO señaló que EU VIOLÓ EL ACUERDO DE COOPERACIÓN y por eso fue que, “con todo respeto y de manera diplomática”, se pidió un informe al gobierno estadounidense y reconocieron la violación y decidieron regresar al ex secretario de la Defensa Nacional para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación. Nada que ver con tu interp
Democrito mar 23 de feb
Entonces eso te convierte a ti en la Carmen Salinas de los comentarios en las notas de este pasquín.
Democrito mar 23 de feb
@Celticolake Me encanta como los prianistas aparte de la rabieta acaban haciendo siempre el ridículo cuando tratan de "argumentar", pero jamás son capaces de utilizar otra cosa que no sean insultos, groserías y una ortografía que da vergüenza ajena. Te conmino a seguir así, porque sinceramente ayudas a dejar bastante claro la calidad de las personas que atacan al presidente.
Democrito mar 23 de feb
¿Que parte de "Puede ser por eso....." no te quedó clara? Existe una clara diferencia entre la especulación y la afirmación. Pero creo que la enorme mayoría de los amables lectores de este pasquín simplemente no la comprenden.
PepeNavasFierro mar 23 de feb
@Democrito Otro chairo naco acomplejado...
Voyerista mar 23 de feb
mecocrito no lo leí, lo escuché y entre otras cosas Dijo que era parte de un régimen decadente, pero suponiendo que yo sea tan ingenuo como para pensar que lo que tú escribes es cierto literalmente, desde esa postura oscilar a la postura de salir a los medios y amenazar con demandar a la DEA en tribunales internacionales pues eso habla de una gente perversa una gente mala falsa y mentirosa una gente que todos los días sale a mentir y a querer manipular!
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA