Mirador

EDITORIAL ANDRÉS ROSALES VALDÉS

HISTORIAS DEL SEÑOR EQUIS Y DE SUS

DISCREPANCIAS CON EL RÉGIMEN ACTUAL

El Funcionario del Estado hizo llamar al señor equis y le impartió una orden terminante:

-No digas la verdad.

Al día siguiente lo llamó otra vez y le ordenó de nuevo:

-No digas la verdad.

Un día después lo hizo llamar por vez tercera y le ordenó como antes:

-No digas la verdad.

En esta ocasión añadió algo. Le dijo al señor equis:

-Nunca digas la verdad.

El señor equis se atrevió a preguntar:

-¿Por qué no quiere Usted que yo diga la verdad?

El Funcionario se dignó responder:

-Porque eso ayudaría a nuestros adversarios.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La mayoría de las organizaciones caminan más por la urgencia del momento o por la rutina de lo que ha funcionado satisfactoriamente que por la planeación explícita y completa, capaz de ser conducida a un mejor aprovechamiento de recursos y oportunidades del mercado. La planeación estratégica es un concepto indispensable en las organizaciones actuales que compiten en un entorno nacional e internacional cada vez más fuerte, y en el que es necesario plantear en principio: cuál es la razón de ser de la institución, cómo ven su desarrollo, hacia dónde quieren llegar y qué hacer para lograrlo. Estos elementos que ahora parecen casi lógicos, han desarrollado cada vez más el concepto de organización.

No hay una fórmula o modelo a seguir para que una institución hoy exitosa, lo siga siendo en tres o más años. La planeación estratégica es un factor clave y hay que trabajarla a diario, permanentemente. Es necesario estar conscientes, caer en la cuenta de que debemos evaluar el proceso de planeación, identificar los factores críticos de éxito o fracaso y entonces partir de ahí para poder innovar, mejorar, hacer más con lo menos, para encontrar la excelencia.

El fin de la planeación estratégica en las organizaciones es, entonces, tener una visión de futuro, es decir, enfrentarlo a partir de la clarificación de objetivos y la generación de consensos, donde los actores puedan promover una organización inteligente, con propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la responsabilidad y el compromiso. La planeación moderna no sólo se procura en la alta dirección, esto es un asunto que compete a todos, según la posición y la responsabilidad que se tiene en la organización. Este proceso exige concertar objetivos con medios, pero además tiene que ver con los recursos, las personas, las metas, los tiempos y los indicadores.

La planeación nos lleva a tener un análisis de la realidad, una visión de lo que sucede en el entorno, ya que esto condiciona lo que se va a realizar, lo que sucederá en el grupo o en la organización. Es indispensable conocer los factores internos y externos que pueden afectar el proceso de planeación para poder contemplarlos y saber qué y cómo encararlos. El proceso de planeación en las organizaciones modernas es la forma en que hacemos las cosas, pues impregna todo el ser y quehacer de una institución y, por tanto, debemos abordarla, estudiarla, identificarla, evaluarla, para poder perfeccionarla. Entre más tengamos identificados los detalles del proceso de planeación, mejor podremos conseguir cambios en la institución.

Durante los casi 40 años de la Universidad Iberoamericana Torreón la planeación ha sido un pilar para su desarrollo y consolidación. Este año que recién comienza se presentó la planeación institucional 2021-2025, fruto del trabajo de muchas personas del interior y del exterior de la Universidad, documentos que pretenden hacerse vida y mostrar el camino a seguir en el próximo quinquenio para continuar ofreciendo un servicio de calidad a nuestros distintos grupos de interés.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA