Crítica

Columnas Social CLAUDIO PENSO

"Cuando oigo una discordancia, sencillamente no puedo soportarlo. Es como ver una gran mancha de salsa de tomate en una camisa blanca".

En 1971 nombraron director de la Filarmónica de Nueva York a Pierre Boulez, era el compositor más destacado de Francia y el defensor más acérrimo de la música de vanguardia. Sin embargo tenía fama de intolerante y violento.

Una vez le preguntaron qué se debía hacer con la ópera y sin dudar respondió: "Destruir todos los teatros". El público se enfureció con él y canceló los abonos.

No le importó. Se definía a sí mismo como un jardinero que tenía la misión de podar las ramas enfermas.

En nuestro trabajo y en nuestra vida, muchas veces solemos ver los errores que se cometen como grandes manchas de tomate. A nuestros ojos son intolerables. Como Pierre Boulez nos enojamos y solemos justificarnos auto adjudicándonos la misión elevada de podadores.

¿Cuáles son las principales razones por las que estallan las críticas frente a los errores?

• La baja resistencia a la frustración.

• La ansiedad excesiva.

• Los modelos de exigencia aprendidos en la niñez.

• El temor a la intimidad.

Entre muchas otras, hacen que las personas que sólo pueden ver los errores, nunca se sienten satisfechas, siempre parecen necesitar un mayor grado de perfección.

La crítica, la supervisión ocular excesiva, la desconfianza, no hacen sino fatigar a quien la ejerce y desalentar a quien la recibe.

¿Cuál es la principal consecuencia del liderazgo orientado a las críticas?

Las personas, en vez de poner el foco en mejorar, aprenden a evitar el castigo.

Es un largo aprendizaje asumir que los demás piensan, actúan y tienen enfoques diferentes a los propios.

Uno de los grandes desafíos de nuestra vida es comprender que nadie tiene una misma visión acerca de un mismo tema.

Si estamos en una posición de influencia, tenemos que ayudar a las personas a enfocarse en una dirección y aceptar el juego de sus propias percepciones.

Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com para darte más información de nuestro movimiento y seguirnos en Instagram como jorge_lpz, vibremos_positivo2020 y @claudiopenso

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA