Emma Coronel, representante de 'El Chapo' al frente del Cártel de Sinaloa

Nacional EL UNIVERSAL

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se convirtió en la "representante" de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.

Conforme a la declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel, entre 2012 y 2014 la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el Cártel continuara con sus actividades de narcotráfico.

Dicho periodo coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

"De 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas", señala el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia estadounidense a través del cual dio a conocer que este lunes la esposa del "Chapo" fue detenida en ese país.

"En febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas".

Emma Coronel será presentada ante una Corte de Distrito para el Distrito de Columbia donde es requerida por cargos de narcotráfico.

Según la investigación del FBI, la mujer de "El Chapo" no sólo tomó su representación al frente del Cártel sino que le ayudó a fugarse del Altiplano en el año 2015.

Coronel visitó a Guzmán en la prisión del Altiplano en múltiples ocasiones tras su detención el 22 de febrero de 2014, según el agente McGuire.

Como parte de sus investigaciones, el agente tuvo acceso a una carta en la que "El Chapo" envió instrucciones detalladas para las operaciones del Cártel y la forma en que Coronel, sus hijas y los otros hijos de Guzmán Loera, Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, debían organizarse para mantenerse unidos.

Luego de una de las visitas al Altiplano, Emma Coronel se comunicó con un exintegrante del Cártel, actualmente testigo colaborador de EU, para solicitar su ayuda y concretar la fuga de Guzmán de Altiplano.

Del operativo de fuga, a través de un túnel subterráneo y ejecutado en el año 2015, también supieron los hijos del líder del Cártel, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín quienes recibieron instrucciones de Emma Coronel para participar en el plan de escape.

"Estuvieron de acuerdo en organizar la construcción de un túnel subterráneo vinculado al Altiplano para facilitar la fuga de Guzmán de la prisión", señala la declaración del agente.

"Todos entendieron que el propósito de facilitar la fuga de Guzmán era prevenir su extradición a los Estados Unidos y asegurar su control continuo sobre el Cártel de Sinaloa y sus actividades de narcotráfico".

El testigo colaborador declaró que Emma Guzmán solicitó a los hijos de Joaquín que compraran el terreno por el que su papá salió del Altiplano, armas de fuego y un camión blindado.

"También discutieron la necesidad de llevar un reloj GPS a Guzmán en prisión para poder precisar su paradero exacto para construir el túnel con un punto de entrada accesible para él", señala el documento.

Posteriormente el testigo colaborador se reunió con la esposa e hijos de Guzmán Loera para concretar el plan de escape y para que Emma Coronel enviara las actualizaciones necesarias a su esposo.

"Los hijos de Guzmán informaron que su padre podía oír la construcción del túnel y que la fuga sería un sábado o domingo porque no hay funcionarios o visitantes en la cárcel esos días", relató el testigo colaborador.

El 11 de julio de 2015, Guzmán Loera escapó del Altiplano y permaneció prófugo hasta el 8 de enero de 2016 cuando fue recapturado y se le internó nuevamente en el penal de Almoloya desde donde intentó escapar una segunda vez.

"Coronel proporcionó al testigo colaborador aproximadamente 100 mil pesos y le instruyó comprar un inmueble en las cercanías de la cárcel del Altiplano y que recibiría más dinero dependiendo del costo de la propiedad.

"Finalmente el testigo colaborador recibió un total de un millón de pesos para apoyar este plan de escape", señaló el agente.

Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez desde donde Emma Coronel y los abogados del capo buscaban facilitar su regreso a Almoloya para ejecutar el segundo plan de escape.

"El testigo colaborador declaró que fueron pagados aproximadamente dos millones de pesos al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado de Guzmán", señala.

"Guzmán nunca fue trasladado fuera de la prisión de Ciudad Juárez, pues fue extraditado a Estados Unidos desde esa instalación el 19 de enero de 2017".

Lea la noticia completa aquí
Fotos: Emma Coronel, arrestada por narcotráfico internacional en EUA
De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se convirtió en la "representante" de su marido al frente del Cártel de Sinaloa. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

syl6vestre lun 22 de feb
Y con la protección del presidente indigente, pues se volvió un pez gordo... ;)
xibalba lun 22 de feb
Narcopanistas ahí le llevan cigarros como al súper policía Genaro ???
FRANK123 lun 22 de feb
@xibalba » al rato el Chalan del Chapo les va adecir a los de la DEA que se la regresen jajajajajajajajaja y tu le vas a seguir lamiendo los huevos al ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO jajajaja verdad que si mi NARCOCHALANA jajajajaja pobrecita pejendeja animalita la CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA pero asi de FRAUDULENTA es la cuatrote con sus focas aplaudidorasahhh y las MOJARRACAS PU7ARR4C4S como tu
martin lun 22 de feb
chivalba, lo que sucede es que andas ardilla porque ella si es hembra con un exquisito pdorrot y tu eres un transexual mal parecido que se inyectò aceite quemado en las tepalhuanas
martin lun 22 de feb
Ese chapo es tremendillo, pidiò que se la llevaran y se la dejaran de planta en el tanque inventàndole lo que sea pero ya se requría tener ese sabroso tamalote ahí en corto.l
Mannymargarito lun 22 de feb
Esa gente sabe el riesgo en que anda sepa o no cosas,participe o no participe de alguna manera en ciertos hechos. Y el haber vivido por mucho tiempo--de hecho,toda su vida!--en esa región del Triángulo Dorado,los provee de cierta mentalidad que los blinda contra el temor o miedo injustificado. Y esta dama no es la excepción. Y si los gringos la agarraron nomás por lucirse no creo que les vaya a ir bien.Por acá andan muchos agentes de la dea.
xibalba lun 22 de feb
@martin El pedorrote te chingo narcopanista puñalon ???
Mannymargarito lun 22 de feb
Indigente...? Para nada!!! Se incharon de billete,los desg...! A base de puras tranzas...!!! Te refieres al loco fox o al fercal-tomanante borolas...???
xibalba lun 22 de feb
Que te queda decir narcomarrana cuando hay pruebas ya no hay vuelta ???
lakika123mom lun 22 de feb
Cállate PUT0 CHACHALACA, ya te toca ir a chuparle las bolas al anciano que ya se va, CH1NGAS A TU REPU7A MADRE, PERRA-RATA DE TRÁNSITO Y VIALIDAD
lakika123mom lun 22 de feb
jojojo qué pndejo te viste en ese "comentario" se te ha de haber quemado el cerebro hijo de tu repu7a madre
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA