Cancelación del Aeropuerto de Texcoco costará 331 mdp; tres veces lo estimado

Nacional EL UNIVERSAL

Según los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de al menos 331 mil 996 millones 517.6 de pesos.

Dicho monto que se desglosa en 163 mil 540 millones 720.5 de pesos, es decir, el 49.3% por gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye los costos no recuperables de la inversión ejercida en los años de 2014 a 2018, por la cifra de 70 mil 497 millones 352.1 de pesos y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios una suma de siete mil 629 millones 862.8 de pesos.

Con respecto a los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos, se trata de un monto de 50 mil 887 millones 785.8 pesos y lo correspondiente a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E es por 34 mil 027 millones 215.6 de pesos, además de los costos legales derivados de la cancelación del proyecto, de 498 millones 504.2 de pesos. 

La Auditoría también incluyó los cálculos por 168 mil 455 millones 797.1 pesos, los cuales equivalen al 50.7% de costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso. 

No obstante, el ente fiscalizador alertó que su estimación puede verse afectada e incrementarse por otros factores. 

Es importante resaltar que el costo de la cancelación del NAICM, estimado por la Auditoría Superior, es mayor a los 100 mil millones de pesos calculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el documento "Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco", publicado el 26 de abril de 2019.

Lea la noticia completa aquí
Según los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de al menos 331 mil 996 millones 517.6 de pesos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

refugio.salgado domingo 21
No sean amarillistas , ni inventen noticias , todo eso es falso o verdades a medias , aprovechan el fin de semana para mentir
javis43 domingo 21
segun mi tatarabuelita chaspm.fake news siglo das lastima ya.
cibolo55 domingo 21
Salió carito el golpe en la mesa de AMLO para demostrar poder y lograr los objetivos de la cuarta transformación. Seguramente el beneficio por frenar la corrupción y privilegios a los que tenían como botín al país, será mucho mayor.
neisy09 domingo 21
para los que defienden al KKs, aqui esta un ejemplo de sus pen de jadas.Y sumale lo de la pista de Sta Lucia. Es un nefasto este VGT
RinconDelMame domingo 21
Maldita ASF seguro la F es por Fifís , antes que tanto le serviste al "pueblo" y hoy te has convertido en un estorbo..... interesante será ver que dice el Abuelito de los mediocres en su show bananero, perdón mañanero.
Cesar domingo 21
mañana en la mañanera una ves mas quedara en ridiculo la"prensa objetiva" y una ves mas se quedaran callados, lo bueno es que solo les creen los mismos fifis y sicarios de las redes sociales. a y se me olvidaba " el defensor de la comunidad" mencion honorifica por difundir mentiras
PepeNavasFierro domingo 21
Habrá que sumárselo al costo del aeropuerto de Chafa Basuría. Y pensar que la mayoría de los Chairos en tu miserable vida se subirán a un avión. Por eso opinan como aznos que son.
martin domingo 21
3 veces màs caro!!! Y cuàntos “corruptos” están siendo investigados? Saliò carísima la ocurrencia del viejito loco e inepto. Esa lana mejor la hubieran gastado en infraestructura carretera, salud, medicamentos o hasta robärsela pero vaya manera de tirar dinero por los caprichos de un ignorante
mothafucker domingo 21
pues dijo el viejito que salió mas barato hacer su proyecto que el anterior. apoco mintió ?
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA