Coahuila mantendrá trabajo coordinado con IMSS

Coahuila LUCÍA PÉREZ

En el Informe de Actividades de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme afirmó que seguirán trabajando de manera coordinada con la institución, ante cualquier riesgo de diferencia que pretenda mezclar la política con la salud.

Sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19, Riquelme reconoció que el reto es muy grande, pues hasta ahora las vacunas que tiene México han sido para un porcentaje muy bajo de la población.

En el evento participó el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien destacó que durante la contingencia sanitaria se ha tenido una coordinación extraordinaria con el Gobierno estatal.

El titular del instituto expresó que la lección más importante de la pandemia es que la justicia social debe construirse desde abajo para garantizar el acceso a los servicios de salud y resolver los problemas de desigualdad.

Por su parte, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, representante del IMSS en la entidad, indicó que, en Coahuila, el IMSS atiende a 2 millones 341 mil 448 derechohabientes y cuenta con una plantilla laboral de 14 mil 802 personas, entre ellas 607 médicos especialistas en medicina familiar.

En este sentido, de acuerdo con su primer Informe de Trabajo, cada médico familiar atiende a una población de 3, 556 derechohabientes.

"El indicador de la Organización Mundial de la Salud arroja que debe ser un médico por cada mil habitantes, por lo que estamos superados por mucho en la población por médico", dijo Santillán.

En el caso de las camas censables, el Instituto tiene un total de mil 308, equivalentes a 0.61 camas por cada mil derechohabientes; con ello, Coahuila también está por debajo del promedio global y nacional, que son de 3 y 1.5 camas por cada mil personas, respectivamente.

En la entidad, el IMSS tiene 310 consultorios y, en el marco de la emergencia sanitaria, se ha ampliado la cobertura de servicios de salud. Por ejemplo, al día de hoy se cuenta con 826 camas para atender a los pacientes de COVID-19.

Destacó que, al 19 de enero de este año, se han inaugurado dos Unidades de Atención Temporal, de 38 camas cada una, en Monclova y Saltillo; lo que permitió elevar la disponibilidad.

En el evento participaron diversas autoridades, como el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; la encargada del despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; y el tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jorge Alanís Canales.

Lea la noticia completa aquí
En el marco de la emergencia sanitaria, el Seguro Social en Coahuila ha ampliado la cobertura de servicios de salud.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA