Asociación Mexicana de Gas Natural reporta avance en suministro; piden mantener uso racional

Nacional EL UNIVERSAL

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) afirmó que el suministro de gas natural en el país se está restableciendo, pero aún es necesario mantener el uso racional del energético, a fin de continuar logrando el balance de los sistemas de distribución y transporte del hidrocarburo.

Por lo anterior, la AMGN hizo un llamado a los usuarios industriales, comerciales y residenciales del país, para que atiendan y mantengan durante este fin de semana las acciones ya recomendadas para disminuir el uso del energético.

El llamado de la AMGN se dio tras el anuncio del Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS) respecto a la continuación de la Alerta Crítica y la conclusión de las restricciones de consumo del mencionado insumo, luego que a raíz del azote de la novena tormenta invernal en el estado de Texas, se suspendieron las exportaciones de gas natural a México.

Dicha situación afectó la operación de las plantas de generación de energía eléctrica que utilizan el hidrocarburo en sus procesos, mientras algunas empresas tuvieron que realizar paros técnicos, a efecto de no poner en riesgo el consumo doméstico y de instalaciones estratégicas.

La AMGN puntualizó: "es importante señalar que estas acciones permitirán mantener el suministro a todos los usuarios, así como evitar nuevas restricciones y lograr la normalización del suministro en beneficio de los consumidores y los sectores productivos, especialmente en el norte y centro del país".

Finalmente, la Asociación Mexicana de Gas Natural señaló que continuará trabajando en estrecha comunicación con los integrantes de toda la cadena de valor del gas natural "para contribuir a que esta situación sea superada y abonar al desarrollo económico y social del país, a través de un energético competitivo y sustentable para la generación eléctrica, las industrias, pequeños negocios y los hogares".

Según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, los apagones de luz eléctrica seguidos de la escasez de gas natural, dejaron hasta el jueves pérdidas de hasta 14 mil millones de pesos, y afectó de manera transversal prácticamente a todos los sectores industriales del estado, que van desde automotriz, materiales para construcción, acero, vidrio, y empresas maquiladoras, al grado que estarían en riesgo de romperse las cadenas de proveeduría de exportación.

En tanto, aunque algunos usuarios han reportado una disminución en la frecuencia de paso de las unidades del transporte urbano que utilizan gas natural comprimido, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad en el Transporte del gobierno estatal, afirmó que si bien el viernes persistían dificultades para conseguir el citado combustible, no se habían presentado problemas en el servicio a la población, ya que se incrementó durante las llamadas "horas pico", la frecuencia de paso en la Ruta Express, y en el Corredor Lincoln-Guadalupe, entre otras rutas.

Lea la noticia completa aquí
La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) afirmó que el suministro de gas natural en el país se está restableciendo, pero aún es necesario mantener el uso racional del energético, a fin de continuar logrando el balance de los sistemas de distribución y transporte del hidrocarburo. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA