Presenta ASF informe general ejecutivo ante diputados

Nacional EL UNIVERSAL

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación (ASF) presentó a la Cámara de Diputados la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019 que da cuenta del primer año del ejercicio sexenal de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un evento virtual, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez recibió 871 informes individuales, los cuales complementan los 487 informes individuales que fueron entregados en octubre pasado de un total 1358 considerados en el programa anual de auditorías del año fiscal 2019.

David Colmenares Páramo, indicó que recibió un gran apoyo para la presentación de esta entrega de informes y este ejercicio da a conocer los diversos hallazgos derivados de las auditorías practicadas al gasto público federal y constituye una contribución fundamental para el mejor diseño, implementación y desempeño de políticas públicas.

"Hoy se materializa la tercera entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, con la entrega de 871 nuevos informes en las auditorías realizadas y con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de mil 400, las cuales que se podrán revisar en la página web de la auditoría", refirió el auditor.

Agregó que esta entrega se fiscaliza todas las entidades que ejercen recursos públicos federales, los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, las entidades federativas y los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y toda persona física y moral, pública y privada, así como fideicomisos, fondos y mandatos y cualquier otra figura jurídica que haya ejercido recursos públicos.

El auditor indicó que la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, incluye las auditorías de los megaproyectos emprendidos por la actual administración como la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía, los cuales acumularon varias revisiones en cada uno de los rubros, mismos que pueden ser revisados en la página web de la ASF.

Y desempeño entre otros rubros en materia de salud como la compra de medicamentos, equipo e instrumental por parte de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y además de servicios médicos de cobertura universal.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados Dulce Maria Sauri Riancho, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Luz María Mijangos Borja; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; así como de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

La presidenta de la Mesa Directiva, durante su intervención señaló que este es un acto de mayor relevancia en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que se se presenta los resultados de fiscalización del quehacer gubernamental y donde se hace del conocimiento público las sugerencias, recomendaciones y observaciones formuladas por la ASF al desempeño de las distintas dependencias y entidades que ejercen recursos públicos federales.

"Es importante dicha entrega en su totalidad En esta entrega se presentan 98 auditorías de desempeño, 47 combinadas de cumplimento y desempeño, 1071 de cumplimiento, 114 de cumplimiento a versiones físicas, nueve de cumplimiento forense, nueve de cumplimiento a tecnologías de información y comunicaciones y 10 de estudios y evaluaciones a políticas públicas, en donde se considera la revisión a diferentes acciones, programas y obras de infraestructura emprendidas por el actual gobierno Federal que son de interés de la ciudadanía", precisó Sauri Riancho.

Cabe mencionar que la primera entrega del año 2019 se suspendió debido a la pandemia a causa de Covid-19, y en junio se habilitaron los trabajos, lo que permitió entregar en octubre 487 informes individuales y se implementó la herramienta tecnológica Buzón Digital para continuar con la fiscalización de recursos, en tanto se reanudan las labores presenciales.

Al finalizar la transmisión remota el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, entregó físicamente estos documentos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Lea la noticia completa aquí
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación (ASF) presentó a la Cámara de Diputados la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA