Biden declara 'desastre mayor' en Texas tras devastador temporal

Internacional EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró un "desastre mayor" en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

 

La Casa Blanca anunció este sábado en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes, lo que pone de inmediato a disposición de más de 70 condados recursos federales.

 

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

 

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre", señaló la nota.

 

Los recursos, añadió el comunicado, "también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido".

 

Este viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su prioridad "inmediata" es continuar en las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica en los hogares, que aclaró ya no se debe a la falta de generación sino a la caída de líneas o a la necesidad de reconexión manual del servicio.

 

Otra de las tareas urgentes por acometer es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratorios móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinando la llegada de otros procedentes de zonas cercanas.

 

Abbott confirmó que han entregado más de 1.7 millones de botellas de agua a las comunidades, en muchas de las cuales permanece vigente la recomendación de hervir el agua que reciben por las tuberías.

 

A raíz del temporal, Luisiana y Oklahoma también emitieron declaraciones federales de desastre, lo que facilita que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) traslade equipos y recursos a esas zonas.

Lea la noticia completa aquí
Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

henry97 sábado 20
¿cómo? ¿se fue la energía limpia? pero es la que como chinga la opocicion pedorra del prian que es la mejor y luego en el pais que es una super potencia y nos quitaron el gas que para ellos vendernos lo de nosotros y amenazarnos con dejarnos sin nuestro gas, y nomás sale Maduro a ayudarnos con suministro de gas y ya se pusieron los gringos muy manitas pinches gringos jotos
FRANK123 sábado 20
@henry97 » a como eres PEJENDEJA y te lo alborotas HENRRUCHA que no lees lo que dice la nota ???? que la falta de energia no fue por generacion sino por conduccion y nadie te quito el gas fue el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO que no quiso comprarlo por que se le hizo caro jajajajajajajaja pero asi de PEJENDEJAS Y SUMISAS son las animalitas como tu nada mas leen lo que les conviene jajajajaj y hablas de el que Mamaduro jajajajaja solo que sean los gases de su fundillo por que ni pra venezuela tiene ahi se la pasan con leña jajajajajajajajpero asi de FRAUDULENTA es la cuatrote con sus animalitas aplaudidoras como tu
gmario sábado 20
La nota dice:"ya no se debe a la falta de generación"...Pero el mamón de Ávalos todo lo tergiversa para opinar de todo, aunque sean tonterías. Es el sabelotodo y el sabihondo de la ciudad. Así ha sido desde la secundaria. Mamón, mamón...
lakika123mom domingo 21
Cállate PUT0 CHACHALACA, tus hijas andan de PU7AS y cobran $50 a todos se les hace caro que al último se las echan gratis y ellas pagan el hotel, sólo escribes a lo pndejo HIJO DE TU REPU7A MADRE
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA