Gobierno de México dan menor carga fiscal para Pemex

Nacional AGENCIAS

El gobierno federal emitió un decreto a través del cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá pagar menos impuestos en el presente año, además de que se incrementa el monto de deducciones que puede realizar. La Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentaron que reconocen que la petrolera tiene más costos de operación, por lo que le permitirán deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos.

Adicionalmente, se reduce la tasa aplicable del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58% a 54%, es decir, cuatro puntos porcentuales menos, con respecto al porcentaje que se empleaba durante 2020. Esta reducción es parte de una baja que se realiza desde hace unos años, ya que en 2015 la tasa del Derecho de Utilidad Compartida fue de 70%, en 2016 bajó a 68.75% y para 2019 fue de 65%.

La decisión anunciada ayer es resultado de considerar que la situación actual es desfavorable, de acuerdo con el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, que emitieron la Secretaría de Hacienda y la Presidencia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). "El entorno financiero de los mismos se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global, de ahí que se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país", se menciona en el texto.

Por ello, el Ejecutivo consideró "necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios [Pemex] obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en virtud de que esta medida liberará recursos para que los Asignatarios [Pemex] incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

De acuerdo con Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la firma Grupo Caraiva-León & Pech, "esto permitirá a Pemex tener flujo de efectivo adicional para pagar su deuda", ya que se le permite deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos, de acuerdo con una fórmula que tiene que ver con el periodo en cuestión y un cociente. En resumen, bajan el Derecho de Utilidad Compartida y les ayudan a pagar menos, al reconocerse costos. "Cada cosa que haga ahora le van a reconocer un poquito más de gastos, y así va a tener un flujo de efectivo adicional.

"¿Cuánto? Va a depender del volumen de obra que vaya a realizar, pero no es el suficiente", mencionó el especialista. Además, recordó que el régimen actual permite deducir 100% de inversiones en exploración y mantenimiento no capitalizable; 25% de inversión en extracción y desarrollo, así como 10% de inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento.

Lea la noticia completa aquí
Adicionalmente se reduce la tasa aplicable del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58 % a 54 %.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA