Avalan en comisiones reforma eléctrica

Nacional CARLOS G. GONZÁLEZ

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló ayer la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares en la producción de energía.

El dictamen que obtuvo voto mayoritario en comisiones por parte de diputados de Morena y PT pasará al pleno de la Cámara baja el martes 23 de febrero con todas sus reservas.

De la reforma avalada en comisiones, el principal impacto es eliminar el criterio económico y priorizar las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y al final las de ciclo combinado, detalló Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.

Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, señaló que lo que se busca es rescatar la soberanía energética del país y no depender de los mercados.

"Con esta iniciativa no desaparece la participación privada, pero ahora se ajustará a una realidad en la que no tendrá manera de pasar costos indirectos a la sociedad y si usa la red pública, deberá pagar lo correspondiente", aseguró el morenista.

En tanto, el diputado Hernán Salinas Wolberg, del PAN, enfatizó que este dictamen "tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones".

El PRI presentó un voto particular, donde se recuperan las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución.

Por su parte, el sector patronal advirtió que con estos cambios las tarifas se incrementarán 17 %.

Lea la noticia completa aquí
El dictamen que obtuvo voto mayoritario en comisiones por parte de diputados de Morena y PT pasará al pleno de la Cámara baja el martes 23 de febrero con todas sus reservas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Cesar sáb 20 de feb
a llorar y patalear ijosdesu, a cacarear gallinitas prianistas. nomas faltaba que se suiguiera tolerando ese atraco a la nacion. y todavia falta pemex hay pendientes que el sr. presidente solucionara como hasta ahora lo a hecho, manque lloren y den pataletas las gallinitas fifis junto con sus sicarios de las redes sociales.
FRANK123 sáb 20 de feb
esto se veia venir con la bola de levantadedos del ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO no habia duda que que habia LINEA esa que dice el KKS que yano hay jajajajaja asi de FRAUDULENTA es la cuatrote pero se le va a caer cuando comienzen los amaros x la inconstitucionalidad y las demandas de las emresas afectadas jajajaja
martin sáb 20 de feb
Atraco el que se viene con toda la fuga de capitales e inversiones por tanto cambio en las reglas del juego; solo los ignorantes como tú se pueden regocijar de ello porque no pueden ver las consecuencias de ello...
orlando2777 sáb 20 de feb
Hay paquita... mejor cómprate un teclado donde le funcione la P o ya cambia ese celular todo estrellado que tienes metido en el fundisss..
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA