Hay muchos tipos de palos

Columnas Social JUAN RECAREDO

La palabra palo en nuestro medio es una palabra un poco prohibida. Originalmente se refiere a un trozo de madera, podríamos decir que es un garrote. Pero adquiere diversos sentidos dependiendo de la intención que se le dé a lo que se está diciendo, porque en boca o en oídos de alguien malicioso, al menos en México, la palabreja puede tener fuertes implicaciones sexuales.

Por eso a los mexicanos nos da mucha risa saber que para los venezolanos "echarse un palo" es lo que nosotros decimos echarse un trago de alguna bebida alcohólica y por lo mismo un pasapalos es lo que nosotros llamamos una botana, algún alimento sólido para acompañar la bebida.

Pero además hay muchos tipos de palos: los palos de golf, los palos de la baraja, el palosanto que es una madera muy fina así como el palo de rosa y el palo de Campeche o el palo de Brasil que son maderas finas y duras, que se usan para fabricar objetos muy específicos.

El palo ensebado es un juego muy común en donde (como su nombre lo dice) se llena un poste de grasa y en la punta alta se pone un atractivo premio de manera que quien, a pesar de lo resbaloso, pueda escalarlo, se gana el ansiado premio.

En el juego de futbol la exclamación "¡palo!" indica que el balón que iba para gol no entró a la portería porque pegó en uno de los postes o en el travesaño. Lo irónico del caso es que muchas veces la portería no es de madera sino de tubo metálico, entonces en lugar de "¡palo!" debería gritarse "¡tubo!", pero nadie lo hace así.

La palabra palitroque es una forma despectiva de referirse a un palo y así se usa mucho en la fiesta de los toros donde los palitroques son las banderillas que en realidad son palos con agudas puntas de metal destinadas a enterrarse en el morrillo del toro, lo que se logra cuando el banderillero hace bien el movimiento que se requiere frente a los cuernos del toro, exponiéndose a una tremenda cornada como sucede en gran cantidad de veces.

En la práctica del beisbol se le pega a la pelota con un bate que no es otra cosa más que un consistente palo y cuando un equipo gana por una pizarra de muchas carreras, se dice que "ganó el juego por paliza" pues la paliza es una tunda de palos, y así se aplica no sólo en el beisbol sino en cualquier otro medio donde se ataque a alguien con una gran cantidad de golpes.

El Médico a Palos es una divertida comedia de Moliere y hay algunos dichos y refranes donde se incluye este concepto como el de que "Palo dado ni Dios lo quita" o el que "del palo caído todos hacen leña" aunque la versión original se refiere no a un palo sino al árbol completo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Heriberto Velázquez: ¿Cuál es la diferencia entre una pagua y un aguacate?

LE RESPONDO:

Pagua se le llama a una variedad de aguacate.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Lo que más irrita a un tirano es no poder poner grilletes al pensamiento.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA