Invitan a taller de patrimonio cultural

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

La oficina de Difusión Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas invita a un taller gratuito sobre Protección y Gestión del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.         

El curso se impartirá del 15 al 19 de marzo, en formato virtual con un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Según Noel Hernández, el proyecto es el resultado de una colaboración entre la UJED y Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, que es un organismo internacional avalado por la UNESCO.

"El objetivo principal del taller es conocer el patrimonio. Es desarrollar una normativa para cuidarlo, para protegerlo, para dar a conocer todo el patrimonio cultural que hay en Durango, los 18 puntos de Camino Real que hay en Tierra Adentro y del patrimonio con el que cuenta la UJED".

Los tópicos que se tratarán en el taller iniciarán con la histórica Convención de 1972 y sus conceptos básicos. El primer día se hablará de este evento y se compartirán los lineamientos para la protección del patrimonio mundial. "Toda la normativa de protección de patrimonio y cómo dar a conocerlo, cómo buscar este reconocimiento por parte de la UNESCO".

El temario se complementará con las definiciones de patrimonio cultural y patrimonio natural, planes de sustentabilidad y empleo de tecnologías enfocadas en el rubro.

Sobre las clases, estas serán impartidas por autoridades culturales de la UJED y del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y contará con una certificación oficial por parte de ambas instituciones. Para Hernández, la importancia que tiene el estado de Durango respecto a patrimonio cultural, es de suma importancia a nivel nacional.

"Es muy importante, porque hay muchísimo material para conocer la historia, nuestros antecedentes y fortalecer nuestra identidad, esa sinergia que se da entre la cultura española y la mexicana, y obviamente esto nos ayuda a comprender nuestro comportamiento actual".

El curso, que tendrá un cupo de 40 personas, está destinado a gestores culturales, cronistas, historiadores, periodistas, líderes comunitarios y ciudadanos en general interesados en la gestión y protección del patrimonio cultural. La UJED informó que se les dará preferencia a los aspirantes oriundos de del estado de Durango, pero también se evaluarán aspirantes de otras entidades.

Para informes sobre el proceso de inscripción, comunicarse al 618 827 12 45, teléfono de Difusión Cultural de la UJED.

Curso virtual

 

Protección y Gestión del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

 
 
 
Lea la noticia completa aquí
Partimonio. Durango posee un amplio repertorio de sitios y edificaciones consideradas patrimonio cultural.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA