Reportan fosas clandestinas en Sonora y Veracruz

Nacional AGENCIAS

Por lo menos media docena de cadáveres han sido encontrados enterrados en fosas clandestinas en Sonora y Veracruz, informaron el jueves las autoridades.

La Fiscalía de Sonora dijo que un equipo de búsqueda conformado por voluntarios encontró el sitio donde se ubican las fosas clandestinas en la localidad de Cajeme, que fue excavado por la policía y los expertos posteriormente. Dos cadáveres y cuatro conjuntos de restos óseos fueron recuperados de las fosas, que estaban cerca de un cementerio.

Fue alrededor de las 09:20 horas cuando se recibió el reporte al C5i sobre el hallazgo de cuatro fosas en un predio ubicado en la calzada Francisco Villanueva, frente al Panteón del Carmen en el ejido Centauro del Norte.

Los cuerpos y las osamentas recuperadas fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), a fin de realizar las pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las víctimas.

Los trabajos de búsqueda y extracción continuarán por parte de los colectivos coordinados por las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.

En Veracruz, los investigadores de la Comisión Nacional de Búsqueda encontraron tres fosas que contenían restos humanos y bolsas de plástico. De momento no se ha determinado el número de cuerpos que fueron hallados.

Veracruz ha sido el sitio donde se han encontrado algunas de las fosas clandestinas más grandes en los últimos años. Los sitios a menudo son utilizados por narcotraficantes para deshacerse de los cadáveres de sus adversarios o de víctimas de secuestro.

Los grupos de búsqueda de voluntarios, los cuales generalmente están conformados por familiares de personas desaparecidas, han desempeñado un papel importante en el hallazgo de fosas clandestinas en México.

Lucía Díaz, una activista cuyo grupo Colectivo Solecito ha guiado en ocasiones anteriores a la policía a otras fosas clandestinas en Veracruz, dijo que estaba sorprendida de que los criminales se hubieran tomado la molestia de utilizar el manglar para deshacerse de los cadáveres.

"Es un estado donde tenemos fosas realmente por todos lados", comentó Díaz. "Lo que sí nos sorprende es que hayan tenido este alcance de hacer estas inhumaciones en lugares tan complicados, que tanto complican la búsqueda como también causan un mayor deterioro a los cuerpos", añadió.

Díaz dijo que debido a que el lugar es acuoso y alcalino, puede ser complicado obtener muestras de ADN para identificar los cuerpos.

Lea la noticia completa aquí
Por lo menos media docena de cadáveres han sido encontrados enterrados en fosas clandestinas en Sonora y Veracruz.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA