Tribunal anula veto que impedía a AMLO hablar de elecciones en 'mañaneras'

Nacional EFE

El Tribunal Electoral de México anuló el veto impuesto por la autoridad electoral que impedía al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hablar sobre los comicios intermedios de este año durante sus conferencias de prensa matutinas.

 

La Sala Superior del Tribunal "revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador", informó en un comunicado.

 

Los magistrados consideraron "parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal", que recurrió al decisión del INE.

 

Según el Tribunal "nunca se ha determinado" que las conductas del presidente, quien cada día ofrece una conferencia de prensa a las siete de la mañana, "tengan carácter ilícito".

 

"La Sala Superior declaró improcedente el dictado de las medidas referidas y dejó sin efectos el acuerdo impugnado, lo que no prejuzga ni representa un pronunciamiento de fondo sobre las conductas denunciadas", expresó.

 

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

 

En esos comicios estará en juego la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya al Gobierno de López Obrador.

 

El pasado 15 de enero, el Consejo General del INE ordenó a López Obrador evitar manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes ni coaliciones durante sus conferencias matutinas y otros eventos gubernamentales, de cara a las elecciones de junio próximo.

 

Dos días después, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la decisión del organismo de que todos los servidores públicos eviten manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes y coaliciones.

 

López Obrador acusó a Córdova de hacer "la vista gorda" ante fraudes electorales de años pasados y dijo que de ocurrir la suspensión acudiría "a las instancias judiciales", pues esto sería "un acto de censura".

Lea la noticia completa aquí
El Tribunal Electoral de México anuló el veto impuesto por la autoridad electoral que impedía al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hablar sobre los comicios intermedios de este año durante sus conferencias de prensa matutinas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

José Manuel jue 18 de feb
In intento más para frenar al Presidente de México y que finalmente resulta a favor de su popularidad y de su mandato: ahora a poner peros a la vacunación
Carlos jue 18 de feb
Parara alguien el poder absoluto ?
Carlos jue 18 de feb
Parara alguien el poder absoluto?
Juansho jue 18 de feb
Que se puede esperar de los magistrados lamehuevos del anciano ??
FRANK123 jue 18 de feb
para los que dicen que los magistrados son CORRUPTOS pues asi son jajajaja mira que darle libertad al ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO de por si no se aguanta ni solo pues aplaudiendole menos asi de FRAUDULENTA es la cuatrote
gmario jue 18 de feb
Cállate, menso. Ávalos mediocre.
FRANK123 vie 19 de feb
@gmario » jajajjjajajajaja BUEN DIA ACOMPLEJADA animalita desvalida jajajajaja hablas de mediocridad ????????? jajajajaja y te diste una mordidota en la lengua jajajajajajajajaja pobrecita CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA