Golpean apagones de CFE a industrias de Torreón

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Esta semana ha sido "catastrófica" para el sector industrial, pues inició con los apagones en la energía eléctrica y se mantiene con la baja en el suministro de gas natural, por lo que hay una gran preocupación y piden acciones del Gobierno federal.

"Ha sido muy complicada esta semana, catastrófica", dijo Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Explicó que el lunes hubo 22 socios parados por los apagones, 20 grandes industrias, una mediana y una micro, que generan, en total, 6,589 empleos. Una sola de estas compañías reportó pérdidas por cinco millones de pesos, mientras que el resto está en proceso de cuantificar los daños.

El martes se les informó que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) pedía a los distribuidores de gas que cerraran las válvulas, por lo que Grupo Simsa recibió un oficio donde se les pidió acatar esta orden, de modo que hay industrias paradas por falta de luz y también por falta de gas. "La situación de los industriales es crítica porque no podemos parar procesos, si se detiene un horno, ¿cuánto tarda en volver a echarlo a andar? Más todo lo que se pierde porque te agarran a medio proceso, entonces sí traemos serias afectaciones; a nivel nacional esto va a costar miles de millones de pesos por estas anomalías en el servicio de energía eléctrica y de gas", expresó González Silva.

Entre los reportes, hay una empresa grande en Torreón que tiene gas para una semana y, de verse obligada a parar los procesos, recibiría multas de hasta mil dólares por minuto, lo que significaría su quiebra. El dirigente de los industriales dijo que esta situación es muy grave y afectaría a muchos trabajadores, por lo que advirtió la necesidad de que esto se resuelva a la brevedad posible.

Refirió que las temperaturas en Estados Unidos han ido subiendo, por lo que se podría comenzar a liberar gas, pero se avecina otro frente frío. En este sentido, insistió en la necesidad de que se resuelva el problema de fondo, que es la falta de inversión en plantas generadoras de energía, además de que se detuvieron las exploraciones en la cuenca de Burgos por el actual Gobierno federal, lo que habría derivado en que Coahuila actualmente produjera su propio gas.

"Estas decisiones federales sí nos están causando daño a la industria y un daño muy serio", comentó; "en Canacintra creemos que todo se puede, pero hay que dialogar, se tiene que dialogar el tema de la reforma energética para que los inversionistas sigan invirtiendo".

Canacintra en Torreón cuenta con 307 socios y genera más de 27 mil empleos. González Silva dijo que se requiere de acciones del Gobierno federal para que las empresas ya no pendan de un hilo respecto a si hay buen clima o no, sino que se dediquen a producir, por lo que la cámara invitó a la Federación a retomar el tema de la energía renovable como una medida urgente para poder traer más energía al sistema eléctrico nacional.

Lea la noticia completa aquí
El presidente de Canacintra, Carlos González, insistió en la necesidad de que se resuelva el problema de fondo, que es la falta de inversión en las plantas generadoras de energía. Dijo que esta problemática afecta a muchos trabajadores por lo que urgió a resolverla. (FERNANDO COMPEÁN)

COMENTARIOS

goloso37 jue 18 de feb
Como cuales empresas? algunas fundidoras? (cualquier tipo de empresa que trabaje con gas u oxígeno deben tener depósitos de gran capacidad (puro show tocando el violín de los inconformes a la 4T) vota por la Fransua123
alejo22 jue 18 de feb
los industriales no tienen abuela. todos ellos tienen plantas de luz. sobreinforman y protagonizan a magdalena llorando. infelices
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA